Presidente Chávez: Copenhague es el evento geopolítico más importante de los últimos 200 años

Copenhague, Reino de Dinamarca Como el evento geopolítico más importante de los últimos 200 años calificó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, la XV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, que se realiza en la ciudad de Copenhague, en el Reino de Dinamarca.

"Es el evento geopolítico más importante de los últimos 200 años. Copenhague es como una batalla para salvar la vida humana", aseguró el presidente Chávez, durante una cadena nacional de radio y televisión.

En este sentido reiteró que el modelo desarrollista del capitalismo, impuesto por las potencias mundiales, es el causante del cambio climático y las nefastas consecuencias que trae para la humanidad.

"Necesario es cambiar el sistema capitalista y transitar hacia el socialismo. No es tarde todavía para salvar a la humanidad", señaló.

En cuanto a la XV Conferencia de la ONU sobre cambio climático, apoyó la denuncia formulada por países como China, Brasil, India y Bolivia respecto a una maniobra de la Presidencia de la Cumbre para rubricar un documento que no ha sido discutido por los negociadores. "Trataron de imponer un documento que no fue concertado", resaltó.

Consideró que "los intereses de Venezuela son los intereses de la humanidad" y recalcó que los países ricos no quieren asumir su responsabilidad en el daño que le han causado al planeta Tierra, daño que ya comienza a ser irreversible. "Los países ricos no quieren porque están enceguecidos con el capitalismo. Los países poderosos, encabezados por Estados Unidos, no quieren asumir responsabilidades", señaló.

Recuerdo de la tragedia de Vargas

El presidente Chávez rindió tributo a las personas que perdieron la vida en la tragedia de Vargas, al cumplirse hoy diez años de ese día, cuando se generó el desastre natural más grande registrado en la historia de Venezuela.

Comentó que el cambio climático fue el causante de esa tragedia, toda vez que en tres días llovió más de lo que tendría que llover en meses. "Cayeron más de 900 mm de agua en sólo tres días. El suelo de la montaña se saturó de agua", recordó el Presidente venezolano.

Aseguró que "nunca olvidaré en mi vida aquel día".
Alexandra Sánchez:. Prensa Presidencial

Comentarios