Evo Morales estima que debate sobre el cambio climático podría durar años

Evo Morales cree conveniente restablecer una armonía con la naturaleza y consideró que sólo se logrará cambiando las políticas que sembró el capitalismo, que aún existen en Latinoamérica y el mundo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que el debate sobre el cambio climático que se lleva a cabo en Copenhague (Dinamarca) podría extenderse por años, señaló que existen maniobras por parte de algunos países para evitar que se realicen los documentos necesarios que permitan salvar al mundo del calentamiento global.

“Pienso que será difícil llegar a un acuerdo en esta cumbre, hay maniobras de países industrializados, países ricos para evitar que se realicen documentos que permitan salvar la vida (…) en esta cumbre todavía no se definirán las políticas para defender la vida de la Tierra “, manifestó el mandatario boliviano en entrevista exclusiva para teleSUR.

Asimismo, aseguró que la única manera para salvar a la Madre Tierra del cambio climático es acabando con el capitalismo, tras señalar que las causas del calentamiento global vienen de este sistema , “del modelo económico de los países ricos” principales emisores de los gases contaminantes que afectan actualmente a la naturaleza.

Para Evo Morales los pueblos de Latinoamérica y el mundo serán quienes juzguen a los modelos económicos y que por medio de ellos el capitalismo desaparecerá.

“La cultura de la vida es el socialismo y la cultura de la muerte es el capitalismo”, expresó el mandatario boliviano para teleSUR.

El presidente boliviano reiteró su propuesta de crear un tribunal de justicia climática, para juzgar a las naciones que contaminen al medio ambiente y enfatizó que hay que hablar con claridad y condenar a los países industrializados y ricos, pues “las causas y efectos del cambio climático vienen del capitalismo”.

“Los imperios velan por sus intereses y no por lo de los pueblos”, señaló Morales al tiempo que calificó de importante las protestas realizadas a las afueras de la Cumbre de Copenhague, para que se acelere el acuerdo que permita mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero contaminantes para el planeta.

“Las protestas son importantes para mover conciencias y los pueblos tienen que organizarse en todo el mundo para imponer políticas de la vida, felicitamos las movilizaciones, pero no creo que eso haga cambiar las mentalidades de los capitalistas”, consideró el presidente boliviano.

Morales señaló que “por ahora en este nuevo milenio tenemos la obligación de defender el derecho de la Madre Tierra, hay que seguir trabajando en los cambios sociales y los países de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) seguirán trabajando en una bandera única de lucha para acabar con la esclavitud del capitalismo”.

Referendo regional sobre las bases militares estadounidenses en Colombia

El presidente Morales señaló que es necesario hacer un referendo en Sudamérica sobre el pacto militar entre Estados Unidos y Colombia, de instalar siete bases militares estadounidenses en el territorio colombiano.

“Los movimientos sociales tienen aceptación y han sido ellos quienes han emitido los mensajes de querer un referendo, cualquier país tiene derecho a defenderse y que mejor con la conciencia de los pueblos”, indicó Morales.

Morales manifestó que defenderá junto con su pueblo la soberanía de Bolivia y que “por más que llamen a Bolivia un país en vías de desarrollo, atrasados, tenemos dignidad y soberanía y eso no está en debate, vamos a defender la soberanía” contra las bases militares extranjeras en la región sudamericana.

Honduras podría salir del ALBA según el Congreso de facto

Según el Congreso de facto de Honduras la nación centroamericana podría salir del ALBA, por lo que el presidente boliviano expresó que esa decisión no es más que otra estrategia de la administración de Estados Unidos “en querer desintegrar a las regiones latinoamericanas (…), pero no importa habrán muchas banderas más” y “nuestra obligación es y será la de defender la democracia con justicia social”.

teleSUR/kg-PR

Comentarios