Chávez: Para preservar la Tierra es necesario cambiar el sistema

Copenhague, Reino de Dinamarca. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se incorporó al segundo día de debates en la XV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre Cambio Climático.

Durante esta segunda jornada los presidentes de Bolivia, Evo Morales; y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, han fijado su posición respecto al tema del cambio climático y el impacto que ha tenido el modelo capitalista de consumo.

En la jornada el presidente Chávez coincidió con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Irán, Mahmud Ahmadinejad; Bolivia, Evo Morales; y España, José Luis Rodríguez Zapatero; así como con los representantes Mongolia, Nambariin Enkhbayar y Ronald Venetiaan, de Suriname.

Durante las plenarias el líder bolivariano saludó y conversó con estos jefes de Estado, causando revuelo entre la prensa y demás asistentes.

El discurso del comandante Chávez respecto al cambio climático llamó a la reflexión sobre la necesidad de adoptar un nuevo modelo mundial, antes de acabar con la vida en el planeta.

Su intervención fue ampliamente aplaudida tanto por los presentes en la sala plenaria, como por los periodistas, representantes de diversas organizaciones y grupos ecologistas que se apostaron a lo largo de todo el centro de prensa para escuchar al presidente Chávez.

El líder de la Revolución Bolivariana tomó la palabra este miércoles en la conferencia, donde recalcó que para lograr avances en materia de preservación de la Tierra es imperativo cambiar el modelo capitalista.

"No cambiemos el clima, cambiemos el sistema", fue la consigna apoyada por el líder venezolano, que durante la jornada de ponencias fue el más ovacionado por los participantes en esta Conferencia.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó al capitalismo como "cultura de la muerte" y como "causa principal" del calentamiento global.

Al respecto, el Presidente boliviano expresó su "sorpresa" porque los sucesivos líderes "sólo estén hablando de los efectos y no de las causas del cambio climático", algo que calificó de "cobarde".

Señaló que es necesario "identificar de dónde surge el cambio climático" para poder "solucionarlo" y sostuvo que el "consumismo está dañando a la humanidad".

En este sentido expresó: "hay mucha gente protestando contra el cambio climático, pero no protestan contra el capitalismo, que es el mayor enemigo de la Humanidad", afirmó, tras expresar su "preocupación" por la "desorganización" de la cumbre.

El presidente Morales aseguró que se debe "liberar a la madre tierra de la esclavitud" que le impone el capitalismo y apuntó, que para pagar su "deuda climática", las potencias occidentales deben reconocer los "derechos de la madre tierra".
Alexandra Sánchez.Prensa Presidencial

Comentarios