Chávez: Modelo capitalista es la causa del calentamiento global

jueves, 17 de diciembre de 2009

openhague, Reino de Dinamarca.- El modelo capitalista de consumo es la causa del calentamiento global y la devastación cada vez mayor del planeta tierra. Así lo señalo el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Al intervenir en la XV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Copenhague, Dinamarca, el Presidente venezolano resaltó la importancia de discutir la causa del calentamiento global, la cual a su juicio es el capitalismo.

"Hablemos de la causa, la causa es el sistema metabólico destructivo del capital, encarnado en el capitalismo".

Al respecto, apoyo las protestas de países como Bolivia y China que denunciaron que el documento a rubricar en esta conferencia no es democrático ni inclusivo.

"Denuncian que el documento no es democrático y no es inclusivo. ¿Acaso no es esa la realidad en este mundo? Vivimos en este planeta en una dictadura imperial, y desde acá la seguimos denunciando. Esto es reflejo de ello: exclusión. Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros. No hay democracia en el mundo, y aquí estamos una vez más frente a la dictadura imperial".

El jefe de Estado venezolano se refirió a los cientos de jóvenes que se han congregado en los alrededores del Bella Center, sitio donde se escenifica la cumbre, para alzar su voz y reclamar acciones concretas que permitan reducir la temperatura global antes que sea demasiado tarde.

"Allá fuera hay mucha gente, protestas, la mayor parte son jóvenes (...) Se oyen algunas consignas, dos muy poderosas: ‘No cambien el clima, cambien el sistema’ yo la tomo para nosotros; cambiemos el sistema y comenzaremos a cambiar el mundo. Y el otro lema llama a la reflexión: ‘Si el clima fuera un banco ya lo habrían salvado’.

Consideró que el cambio climático es el problema ambiental más devastador del presente siglo, pero enfatizó en que unos países tienen mayor responsabilidad que otros, de acuerdo a sus modelos de consumo.

"El 7 por ciento de la población mundial, los 500 millones de personas más ricas, son responsables del 50 por ciento de las emisiones contaminantes".

Refiriéndose al documento o declaración final que habría de resultar de esta conferencia, el presidente Chávez fue enérgico al asegurar que el ALBA "no acepta ningún otro texto que no venga de los grupos de trabajo ni de la convención. No me parece lógico que salga un texto de la nada".

Belén Sánchez. Prensa Presidencial

0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa