Venezuela prepara construcción de posición nacional para Cumbre de Copenhague

Caracas, 20.11.09 (Prensa Minamb).- Como parte de los procesos previos a la construcción de la posición nacional sobre Cambio Climático que será presentada por Venezuela en el encuentro de Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de este año, Claudia Salerno, directora de Gestión y Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), indicó que "esta será la negociación más importante desde Río de Janeiro en el año 1998, y el momento político más importante en términos ambientales”.

Agregó que esto se debe a que ahora es posible repensar la forma de consumo de cada uno de los países, al tiempo que “la Tierra, a través de sus efectos habla de un cambio de conducta. Es la búsqueda de una visión ambiciosa sobre los próximos 100 años de producción, consumo y de voluntad política”, señaló.

Salerno explicó que la comisión negociadora de parte de Venezuela ha venido realizando el estudio y análisis de los resultados acumulados en Bangkok (Tailandia) y Barcelona (España), encuentros previos a esta Cumbre de Copenhague, para saber cuál sería el nuevo posicionamiento y adecuarse. Además, indicó que se vienen realizando jornadas de trabajo interministeriales que serán la base de las negociaciones en el encuentro.

Reuniones de Comisión Interinstitucionales

El Minamb coordina las reuniones de trabajo interministerial conjuntamente con los miembros de la Comisión Interinstitucional que tratan el tema.

Según Salerno los temas tratados en estas reuniones son el resultado de un diagnóstico previo que evaluó temas de la agenda, entre los que destaca la Educación y Cambio Climático, el Sector Energético, Financiamiento, Transferencia de Tecnología, Estrategia de Medios y Escenarios Jurídicos. Estos puntos han contado con la participación técnica de distintas instituciones relacionadas con el tema, las cuales se han reunido por grupos de trabajo para realizar aportes concretos a la posición nacional.

Dentro de los organismos copartícipes de las distintas reuniones, destacan direcciones operativas del Minamb como Calidad Ambiental, Educación Ambiental y Participación Comunitaria, Gestión y Cooperación Internacional, entre otras. Así mismo, los ministerios del Poder Popular para las Relaciones Exteriores; Educación; Energía y Petróleo; Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han participado de estas reuniones.

Desde la visión conservacionista, los impactos ambientales del Cambio Climático son acumulables según explicó la directora de Gestión y Cooperación Ambiental del Minamb, por lo que a su juicio “las acciones deben ser urgentes en función de los impactos”.

En el caso específico de Copenhague, señaló que en este encuentro todos los escenarios son posibles, “estamos preparándonos para todo, tenemos la buena disposición por que hemos negociado desde hace dos años, lo cual es una evidencia más del compromiso de Venezuela”, indicó.

Salerno también explicó que “la visión ambiente es más allá del momento político, el trabajo más arduo comienza el año próximo porque, de concretarse un acuerdo, comenzaremos a trabajar de inmediato”, agregó que el Gobierno Bolivariano tiene “un compromiso serio y profundo con el tema”, por lo que ante cualquier resultado de este encuentro “tenemos el resto de la vida para seguir intentándolo”. (FIN/María A. Romero)

Comentarios