Es cuestión de conciencia

Una serie de recomendaciones ha empezado a difundirse por parte de los medios, sobre todo de los oficiales, sobre como ahorrar agua y energía. Algunos han dicho que “ahora el Presidente quiere decirme como me voy a bañar”, ignorando que no se trata de un simple capricho de algún Gobierno, ni mucho menos de una moda o de una estrategia para tapar una supuesta negligencia en el control de los sistemas eléctricos venezolanos.

Nosotros - esos que la mayoría señala de forma despectiva como “hippies come flores”-, gente que lleva años tratando de sembrar un nuevo modo de pensar que genere conductas amigables con el ambiente, tenemos cualquier cantidad de tiempo hablando, publicando, escribiendo, reenviando, investigando, etc., todo tipo de consejos útiles para ahorrar agua y energía.

El Calentamiento Global es un problema mundial, es un tema que ha generado la necesidad de que los gobiernos asuman compromisos concretos, muchos de los cuales esperan establecerse claramente en la próxima Cumbre del Clima de Copenhague (Dinamarca), que se realizará del 7 al 18 de Diciembre, de la cual surgirá el acuerdo que sustituya al famoso, y menospreciado por algunos países como Estados Unidos, Protocolo de Kyoto.

Entonces ¿cuál es el punto aquí? El punto es que no se trata de que “lo verde esté de moda”, el punto es que todos y cada uno de los seres que habitan este planeta tierra debe asumir su cuota de responsabilidad, dejando al lado las guerras políticas de ideologías encontradas, ya que vestidos de rojo rojito o de cualquier otro color colorcito, tanto los unos como los otros vivimos en el mismo globo terráqueo y cada uno de nosotros tiene familiares jóvenes: hij@s, sobrin@s, prim@s, etc., personitas que se merecen un mundo mejor, o mejor dicho, UN MUNDO HABITABLE.

Les dejo como reflexión algo que me dijo una niña de tan solo unos 8 años de edad, de nombre Isis Jara: “solo tenemos un mundo y somos inconscientes, debemos cuidarlo ya que si tuviéramos más, la cosa seria distinta, podríamos acabar con uno y usar otro pero no podemos, porque solo tenemos uno”. Mirándome a los ojos me pidió, ante un auditorio lleno de gente, que cuidáramos el planeta porque si seguíamos así ¿qué le íbamos a dejar a ellos, a los niños? Y para cerrar su punzantes palabras compartió conmigo algo que una vez le dijo a ella un indígena: “el día que el hombre tale el último árbol, mate al último animal y contamine el último río, se dará cuenta que de dinero no se vive, y ya será muy tarde”.

Redacta: Lic. Berenice Sulbaran

Contactos: zonaverdebuenavibra@gmail.com

www.zverde.blogspot.com

www.myspace.com/zonaverde

www.facebook.com/zonaverdebuenavibra

Sintoniza el programa de radio Zona Verde, en su 5to aniversario, todos los sábados de 2 a 4 de la tarde por Energía 100.5 FM y por www.radioenergia1005.com


Comentarios