Dinamarca: Habrá 65 mandatarios en cumbre de cambio climático

COPENHAGUE (AP) — Unos 65 mandatarios mundiales han confirmado su asistencia a la conferencia sobre cambio climático que se tiene previsto realizar en Copenhague en diciembre y varios más han respondido positivamente a las invitaciones, informaron las autoridades danesas el domingo.

Sin embargo, los tres principales contaminadores del mundo: Estados Unidos, China e India, no han dicho si sus mandatarios asistirán a la cumbre y esto podría influir mucho en los acuerdos que se logren.

La conferencia buscaba originalmente un acuerdo sobre la reducción de los gases de efecto invernadero relacionados con el calentamiento global para reemplazar al protocolo de Kioto establecido en 1997.

Sin embargo, las posibilidades de que la cumbre logre un tratado de implicaciones legales son cada vez menores y algunos líderes han dicho que lo más probable es que se cree un borrador para las iniciativas sobre la reducción de gases que podría lograr una versión final en una reunión que se tiene previsto realizar en México el próximo año.

Entre aquellos que participarán en la cumbre de Copenhague están los mandatarios de Alemania, Australia, Brasil, España, Francia, Gran Bretaña, Indonesia y Japón, dijo un funcionario danés que habló bajo condición de permanecer en anonimato porque no es un vocero oficial.

Durante una convención de su partido en Odense, el primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen dijo el domingo que estaba animado por el hecho de que más de 60 gobernantes hayan confirmado su participación.

"Esto demuestra que los jefes de estado y los gobiernos están listos para sumarse al notar que el momento político señala a Copenhague como el lugar (...) para atender asuntos extraordinarios y podamos lograr un acuerdo con muchas metas", dijo.

"La participación activa de los jefes de estado y los gobiernos es esencial", agregó el primer ministro.

La semana pasada Dinamarca envió invitaciones formales a los mandatarios de 191 países para la cumbre que se realizará del 7 al 18 de diciembre en Copenhague.

___


Comentarios