Comunidad iberoamericana evaluará las proyecciones del cambio climático

Caracas, 23 Nov. ABN.- Representantes de todos los países de la comunidad meteorológica iberoamericana se reunirá, desde este lunes, con instructores de España y Argentina para evaluar las proyecciones de cambio climático en el ámbito regional.

Así lo informó el representante permanente de Venezuela ante la
Organización Meteorológica Mundial (OMM), general de brigada Ramón Viñas, durante la inauguración del III Encuentro sobre Generación de Escenarios de Cambio Climático Regionalizado, efectuado en la sede del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), estado Miranda.

En ese sentido, explicó que la finalidad es mantener un proceso continuo de revisión periódica de las proyecciones con los mejores datos procedentes de modelos globales, las mejores observaciones y las mejores técnicas de regionalización.

De acuerdo con Viñas, esta iniciativa es para fortalecer las capacidades y diseñar políticas de adaptación que minimicen los impactos negativos y maximicen los positivos.

“Este tipo de encuentro permite que los sectores más susceptibles (recursos hídricos, agrícola, forestal, ecología/biodiversidad, energía, entre otros) adopten las herramientas necesarias y fortalezcan sus capacidades”, especificó.

Por su parte, el presidente del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, señaló que este encuentro se extenderá hasta el próximo miércoles 25 de noviembre.

Asimismo, recordó que la actividad es organizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Agencia Estadal de Meteorología Española.

'Es un encuentro que se realiza anualmente, con la intensión de formar el recurso humano del Programa Iberoamericano de Cooperación en Meteorología e Hidrología', dijo.

Comentarios