Capitalismo vs. Cambio Climático

El ambiente como parte elemental de los seres humanos en el que hemos aprendido a convivir y destruir poco a poco a través del tiempo, ya no aguanta más, y hoy día muere gracias a los intereses mercantilistas. Estamos a minutos para crear mecanismos eficaces para su solución.

En la actualidad el ambiente es un tema de gran relevancia debido a los últimos cambios vistos en la atmósfera, donde urge que de una vez por todas, las grandes potencias económicas mundiales, y las empresas transnacionales asuman las medidas necesarias para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Rafael Palacios, Sociólogo, Investigador del IDEA y especialista y analista político en temas vinculados con la geopolítica nacional e internacional, apunta que las organizaciones, instituciones y actores que toman decisiones en el sistema internacional sobre políticas del medio ambiente, son de la lógica capitalista, que se empeña en mantener un sistema insostenible.

¿Cuál es su opinión sobre los planes preventivos que viene dando el Ejecutivo Nacional para detener el aumento del Calentamiento Global?
En el plano nacional se debe generar un mayor fomento de prevención y conservación del ambiente, en el que ya se viene trabajando desde hace un tiempo atrás.

En nuestro país es muy importante que ocurra esta máxima difusión por la energía del petróleo, la cual es generadora de diversos gases, químicos y otros derivantes que contaminan nuestra ecología. A nivel internacional algunos países cumplen las normas ambientales para no contaminar, pero son más los que no ejercen las leyes; que su rechazo repercute en las naciones de menos emisiones donde tenemos que sufrir fenómenos como “El Niño”.

Hay que exigirles a los países desarrollados que de una vez por todas bajen sus medidas de contaminación.

Con respecto a los países desarrollados, grandes contaminantes de nuestro planeta al emitir CO2 a su máxima capacidad por sus monstruosas empresas de grandes ingresos económicos, son básicamente del sistema internacional (ONU), que opera manteniendo y sosteniendo a dichas empresas amparándose para luego hacer entender al mundo que ellos son la ley y hay que rendirles cuenta, para cuando no eres vulnerable quieren destruirte por no tener ni luz ni voto. Las empresas internacionales que han sido manipuladas a través de este sistema internacional (ONU), son justamente porque generan riquezas, este sistema va en contra de las normas establecidas para la conservación del ambiente porque perderían grandes ingresos económicos.

¿Cómo debe verse el Cambio Climático?

Lo más importante de entender el cambio climático es de aspecto de conciencia, de aportar al cuidado y preservación de la naturaleza y eso evidentemente hay que hacerlo de abajo hacia arriba, como de arriba hacia abajo metafóricamente hablando, es decir, desde nosotros el soberano hasta el gabinete gubernamental y viceversa.

Hay países que tienen políticas ambientales y las están aplicando, tenemos el compromiso de fomentar y aplicar a nuestras políticas estas normas, eso es algo pendiente que tenemos como revolucionarios para seguir reimpulsando.

Si tenemos que cumplir con el mandato de hacer regir la ley para no contaminar más el ambiente, ¿Qué ha hecho hasta ahora el organismo internacional de la ONU?
Yo me atrevería a decir que el primer elemento a criticar es el fomentar la soberanía de los pueblos en defensa de sus derechos internacionales, en defensa de su patrimonio ambiental. Tenemos básicamente que empezar por un proceso de concientización de identidad cultural relacionado con sociedad y cultura de la naturaleza. Ese es el camino para empezar el aspecto positivo del socialismo y dejar atrás el ya decadente sistema capital.

Se han hecho esfuerzos sin duda alguna en materia de ambiente en comparación a la Cuarta República. Hay que decir que no es suficiente para Venezuela ni para los países latinoamericanos el trabajo hecho hasta ahora, es un trabajo complejo que con el esfuerzo de todos en unión, la participación del poder popular a través de los consejos comunales y otras organizaciones debemos seguir apoyando.

Calentamiento Global, ¿Sistema Capital?

En muchas partes del mundo se dice “todo tiempo por venir es mejor”, lamentablemente en la actualidad no se puede utilizar este término. Los seres humanos somos responsables de la situación que estamos viviendo, los tiempos por venir son situaciones muy difíciles.

¿Cómo ve usted a los países desarrollados ante los menos desarrollados y el calentamiento global?
Los países más vulnerables señalados de espionaje en algún momento son menos capaces de protegerse, contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero, los países menos vulnerables son los que reciben las consecuencias de ello. Nelson Mándela señaló al igual que la esclavitud de la partel, que la pobreza no es un estado natural,sino que es obra del hombre y que puede ser erradicada por la acción de los seres humanos.

Los países desarrollados dentro de su política capitalista no tienen la suficiente energía como para mantenerse y destruir mas el medio ambiente, es por ello que deben pagar más sin importar el precio o efectos secundarios a ocasionar.

¿Hábleme de algunas políticas de Estado que se han venido realizando a favor de la conservación y protección ambiental en nuestro país?
Desde la Presidencia de la República y del Minamb se están adoptando y desarrollando muchas medidas para la conservación del ambiente y no permitir más la expansión del calentamiento global. Uno de ellos, es a través del Plan Nacional de Reconversión y Saneamiento de los Rellenos Sanitarios, la censura y conversión de vertederos sanitarios por rellenos sanitarios.

La Misión Energética es otra medida en la que se está trabajando con el cambio de más de 7 millones de bombillos ahorradores por los tradicionales que contaminan en gran magnitud.

La Misión Árbol es otra medida implementada por el Gobierno nacional, donde se ha sembrado 18.6 millones de hectáreas con más de 32 millones de árboles de distintas clases. hay más de 2 mil 900 comités conservacionistas trabajando en la conservación y extensión útil de nuestro planeta.

Venezuela conserva en la escala de país contaminante sólo el 0.48%, numeración que habla por sí sola por el trabajo que se viene haciendo.

El capitalismo es en medida la acumulación de capital para beneficio propio y en este sentido lo que busca es reducir la protección ambiental, para no protegerla y obtener el máximo de beneficio, se considera a este sistema desde su raíz negadora y contra el sistema ambiental. Al calentamiento global hay que verlo como el último sistema clave histórico en ocurrir, el de la privatización de los bienes comunes por parte del capital, se esta privatizando a el medio natural de los países menos desarrollados y es urgente crear medidas contundentes para atacar este mal flagelo.
Fuente: Prensa Minci

Comentarios