Venezuela activa en el Día Mundial de Acción Climática

lunes, 26 de octubre de 2009

El próximo 24 de Octubre se realizó el Día Internacional de Acción Climática y Venezuela participó activamente con diversas actividades en todo el país, como parte de las 3.000 actividades que se realizaron simultáneamente en más de 150 naciones.


El objetivo de la acción es instar a los líderes políticos y tomadores de decisión la necesidad de promover un acuerdo decisivo y medidas efectivas, para reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera a 350 partes por millón de los actuales 390. Aunque la diferencia no parece abrumadora, según James Hansen de la NASA es imprescindible que los niveles de dióxido de carbono sean reducidos a 350ppm para preservar el planeta en donde “la civilización se ha desarrollado, y la vida en la Tierra esta adaptada”.

Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y promotor nacional de los esfuerzos de la campaña, destacó que luego de dos semanas de intensas negociaciones en las reuniones preparatorias a la Cumbre del Clima, realizadas en Bangkok, Tailandia, los líderes mundiales no llegaron a un entendimiento. “La diferencia entre los intereses sectoriales y políticos de los 192 países tornan las negociaciones extremadamente complejas”, indicó. La división entre países ricos y pobres sobre cómo limitar emisiones y dividir responsabilidad ha aumentado aún más.


En este contexto, 89 de los países más vulnerables, incluidos muchos en América Latina, han declarado que un acuerdo global tiene que limitar niveles de CO2 en la atmósfera a 350ppm, tal como lo expresó Costa Rica (hablando por Guatemala y Panamá) indicando que “un objetivo a largo plazo tiene que contemplar una meta numérica basada en la ciencia” en apoyo por establecer niveles de concentración en 350ppm.


Quedando solo menos de dos meses para la reunión de cambio climático en Copenhague, los ciudadanos en diferentes partes del mundo, para no comprometer su voz y su futuro, se movilizarán para expresar que 350ppm es posible. Al respecto ha expresado Yvo de Boer, Secretario de la ONU para el Cambio Climático: “la acción ciudadana será la única solución para crear la voluntad política necesaria”.

Venezuela se unióa las acciones globales y regionales, de 350.org, realizando 24 eventos, entre los que cabe resaltar:

- En Nueva Esparta: Se llevará a cabo un concierto y campaña de concientización en la Isla de Margarita.

- En Falcón. Con el Parque Nacional Médanos de Coro, importante paisaje natural venezolano como escenario, ciudadanos vestidos de blanco con carteles de 350 ppm realizarán una cadena humana.

- En Vargas: En Playa Cadilejas (Vasito), Catia La Mar, más de 350 jóvenes demarcarán con su presencia la línea de la marea que se alcanzaría como consecuencia del aumento del nivel del mar provocado por el derretimiento de los polos y delinearán el número 350 para ser fotografiados desde el aire.

- En el Zulia: En la vereda del Lago de Maracaibo se reunirá un grupo de activistas para formar el número 350 con una cadena humana bajo el lema por un futuro sano. Shows y bandas amenizarán la jornada.

- En Anzoátegui: ciudadanos asistirán a un foro sobre la alteración climática en el mundo con intercambios de opiniones y conclusiones sobre la materia.

- En Aragua: Alumnos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela en Maracay, vestidos de blanco y con el número 350, llevarán a cabo la campaña Reciclaje 350, que consiste en informar a peatones de la Avenida Bolívar, sobre las opciones que contribuyen a disminuir los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático global, haciendo especial énfasis en el reciclaje.

- En Carabobo: se desarrollará un programa radial por 350 ppm en Radio Panela 97.7 FM de San Joaquín y en Valencia, se plantarán árboles, promoviendo el mensaje de que Venezuela es consciente de los problemas ambientales y la conservación de bosques y reforestación son algunas de las acciones posibles para frenar el cambio climático.

- En Barinas: Los estudiantes de la UNELLEZ promoverán esfuerzos de sensibilización con niños y jóvenes en diversas actividades.

- En el Distrito Capital: Se transmitirá un programa dedicado exclusivamente a divulgar los alcances de 350, a través de la Salamandra (95.5F M).


El número de 350ppm es apoyado por 89 países, personalidades académicas, científicas, políticas y artísticas como: James Hansen (NASA), Dr. Rajendra Pachuri (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), Al Gore, Yann Arthus-Bertrand, Arzobispo Desmond Tute (Premio Nobel de la Paz), entre muchos otros. El mismo fue propuesto por los miembros del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas.


El Día Internacional de Acción Climática ha sido promovido mediante un sitio de Internet traducido a más de 10 idiomas, blogs, Twitter, redes de teléfonos celulares y diversas redes sociales.

Por cada evento llevado a cabo el 24 de Octubre, los organizadores tomarán fotografías que muestren el número 350 y las cargarán al sitio 350.org para generar una petición mediante un importante caudal de información visual de todas partes del mundo que será exhibido en pantallas gigantes en el Times Square de Nueva York, y enviados directamente a las oficinas centrales de las Naciones Unidas en esa misma ciudad.


0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa