Unicef: 1,5 millones de niños mueren cada año a causa de diarrea

Ginebra, 15 Oct. ABN.- La diarrea causa cada año la muerte de alrededor de 1,5 millones de niños, una cantidad que supera el número de fallecimientos causado por el sida, la malaria y el sarampión juntos, según indicaron este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambas organizaciones advirtieron además que el 90% de estas muertes se deben a la contaminación de las aguas y a la falta de condiciones higiénicas y que existen tratamientos sencillos y baratos para contener una enfermedad, reseñó la agencia de noticias Europa Press.

Las dos agencias este jueves el informe “Diarrea: ¿por qué sigue matando a los niños y qué se puede hacer?”, en el que se traza un plan para reducir la mortalidad y una estrategia preventiva que garantice resultados a largo plazo.

La diarrea es la segunda causa de muerte en los niños debido a que en los países en vías de desarrollo sólo el 39% de los niños que padece esta enfermedad recibe el tratamiento adecuado.

De acuerdo a dos expertos citados en el informe, alrededor del 88% de las muertes por diarrea en el mundo se deben al agua contaminada y la mala sanidad e higiene.

Según el informe, más del 80% por ciento de las muertes infantiles por diarrea se producen en África y el sur de Asia.

Además, sólo 15 países representan casi tres cuartos de todos los fallecimientos anuales por la enfermedad en niños menores de cinco años. India posee el mayor número de fallecimientos anuales, con 386 mil 600.

A juicio del informe, dos de los pilares para el tratamiento contra la diarrea, como los suplementos de zinc y las sales de rehidratación oral, aún son difíciles de adquirir en muchos de los países más pobres.

El informe establece un plan de acción para tratar de prevenir más muertes infantiles por diarrea y destacó una serie de medidas sencillas fundamentales para ello, como fomentar el lavado de manos, promover la lactancia materna de los bebés pequeños y evitar la defecación en zonas abiertas.

“Casi una de cada cuatro personas de países en desarrollo practica la defecación en lugares abiertos”, indicaron los autores.

“Y pese a cierto avance reciente, sólo el 37% de los bebés en los países en desarrollo son amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses”, agregaron.

Comentarios