Responsables de la hidrología y meteorología de Suramérica se reúnen en Venezuela

Caracas, 27.10.09 (Prensa Minamb).- Representantes permanentes y comisionados de los países miembros de la región III (Suramérica) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se encuentran reunidos en la sede del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en Caracas, para tratar y planificar temas, reuniones, cursos, seminarios, foros, talleres y cursillos relacionados con Métodos de Evaluación de los Beneficios Socioeconómicos de la Información Hidrometeorológica.

La información la dio a conocer el viceministro de Ordenación y Administración Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Sergio Rodríguez, durante una conferencia de prensa en la que expertos del Inameh informaron sobre los efectos del fenómeno natural llamado El Niño sobre las condiciones climáticas de Venezuela.

Explicó que la OMM reconoció formalmente la presencia de El Niño en la región a partir de Agosto de este año y dijo que, a partir de ese momento, Venezuela ha dedicado sus instituciones al monitoreo y la toma de decisiones relacionadas con sus efectos.

“En Venezuela, este año tenemos un 35 por ciento menos de precipitaciones en promedio y lugares en los cuales llovió menos de la mitad de las precipitaciones promedio en años anteriores y eso es lo que se está trabajando y comunicando en la rueda de prensa de hoy”, aclaró.

Rodríguez informó que el Gobierno Bolivariano está tomando medidas integrales para enfrentar los efectos del fenómeno El Niño. “Estas medidas abarcan múltiples aspectos. Entre otros, el Plan de Abastecimiento de Agua para la Capital, recientemente informado por la ministra Yuvirí Ortega, otras en el sector electricidad, en el tema de la salud y en lo que se refiere a la atención de los incendios forestales”.

Además, dijo, el Presidente de la República constituyó una comisión para que se le haga un seguimiento integral al fenómeno El Niño, para compensar sus efectos.

Por su parte, el General de Brigada de la Fuerza Aérea de Venezuela, Ramón Viñas, representante permanente de Venezuela ante la OMM y presidente de la reunión de países de la región Suramérica, destacó la importancia del encuentro diciendo que este ha servido para evaluar los avances en materia de planes de capacitación, adiestramiento y monitoreo.

Cada país tiene una red hidrológica e hidrometeorológica con estaciones de observación, telecomunicaciones para intercambiar datos y la misma se ha convertido en una red regional que evalúa esta información para tomar medidas al respecto. (FIN/Marcos Tirado)

Comentarios