Minamb exigió retiró de publicidad a empresa que ofertó crucero a Los Roques

Caracas, 08.10.09 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), envió una comunicación a la empresa de Servicios Acuático de Venezuela (SAVECA C.A.), exigiendo el retiro inmediato del material publicitario donde promueve oferta sobre supuestos cruceros que visitarían el Parque Nacional Los Roques, así lo informó el director de la Autoridad Única de Los Roques del Minamb, Anselmo Rodríguez, ante publicidad difundida en prensa nacional por esta empresa, lo que ha generado expectativa a través de los medios de comunicación.

Rodríguez, explicó que esta decisión corresponde a que “se realizó un estudio de carga en Los Roques, el cual indicó que el archipiélago llegó a su máxima capacidad, por lo no se puede tener otro tipo de actividad ya que debemos garantizar la calidad de estadía de los visitantes a este Parque Nacional”, agregó que “no existe una negación absoluta a la posibilidad de nuevas rutas de traslado, sólo que deben ser estudiadas y las condiciones deberán estar dadas”, indicó.

“El Minamb como órgano rector ambiental debe evaluar cualquier actividad que se pretenda realizar en las áreas protegidas y en especial en un Parque Nacional, considerando sitio Ramsar (por ser parte de la convención que protege los humedales) de importancia Nacional e Internacional”, destacó Rodríguez.

Asimismo, señaló que funcionarios de Minamb específicamente de las direcciones de Calidad Ambiental, Vigilancia y Control, Diversidad Biológica, Zonas Costeras, y Autoridad Única de Los Roques, sostuvieron un encuentro a fin de tratar las distintas implicaciones de los proyectos presentados por estas empresas, así como la pertinencia de los mismos.

Destacó Rodríguez que anteriormente ya se había dado respuesta a solicitudes tanto de la Empresa SAVECA C.A. encargada de ofrecer Cruceros como a la empresa Saetas Venezolanas del Caribe C.A.,considerando que ambas han realizado solicitudes de rutas nacionales que tocarían puertos marítimos y fluviales.

La respuesta emitida a dichas empresas se realizó en función de la resolución signada 174 publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.412 de fecha 04 de abril de 2006 y prorrogada según Resolución Ministerial N° 021 de fecha 27 de febrero de 2008, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.881 de fecha 29 de febrero de 2008 la cual explica la suspensión de trámites y otorgamientos de nuevos contratos de concesión para realizar actividades comerciales que la norma explica, dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Archipiélago del Los Roques.

Según la Autoridad Única de Los Roques, considerando que el servicio representa una alternativa de traslado al Archipiélago, esperan emitir un pronunciamiento de carácter técnico ambiental que profundice en la decisión a considerar.(FIN/María A. Romero).

Comentarios