Inauguradas cinco plantas potabilizadoras en Delta Amacuro

Tucupita, 02.10.09 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través del Plan Delta y con apoyo de la Gobernación del estado Delta Amacuro, inauguraron cinco plantas potabilizadoras ubicadas en las comunidades de Centro Poblado, El Zamuro, Clavellina y Boca de Macareo-Coporito, pertenecientes al municipio Tucupita.

En el acto estuvo presente la gobernadora, Lizetta Hernández; el vicepresidente de Hidroven, Francisco Durán; el coordinador del Plan Delta del Minamb, José Gregorio Sottolano; el presidente de Hidrodelta, Simón Marcano; representantes comunales y demás invitados especiales.

Sottolano manifestó que desde que se inició el Plan Delta en la región se han hecho grandes esfuerzos de parte del Gobierno Bolivariano para mejorar el servicio de agua potable en las comunidades más necesitadas. “Un ejemplo de esto es la planta de tratamiento de Centro Poblado-Clavellina, donde se crean los sistemas para disminuir la concentración de hierro y manganeso. También se construyeron dos tanques de almacenamiento con 20 metros de altura y estructuras de acero, uno con capacidad de almacenamiento de 300 mil litros de agua y otro de 200 mil litros”, explicó.

Con estos nuevos sistemas se beneficiarán aproximadamente siete mil habitantes, por ello a partir de ayer se iniciaron todas las pruebas y ensayos. En ese sentido, los residentes de estos lugares deben colaborar para corregir cualquier falla conjuntamente con los funcionarios del Plan Delta.

“Siempre le he dicho a los pobladores que la obra civil es una cosa, el problema reside en mantener operativo estos sistemas, por lo cual la gente debe estar pendiente. Asimismo, hago un llamado a la calma y a la cordura, no a la desesperación, ya que existen sectores que les llega el agua y a otros no, pero se está trabajando sobre la marcha para corregir las fallas”, dijo Sottolano.

Para los próximos meses se tiene previsto inaugurar la planta potabilizadora de La Horqueta, donde también se beneficiará la comunidad del mismo nombre. También está próxima a concretarse la planta de tratamiento de agua potable de San Rafael y Caparal de Guara, que beneficiarán a la comunidad indígena de Janokosebe.

De igual forma, se inauguró el sistema de abastecimiento de agua potable del sector El Zamuro, Boca de Macareo y Coporito, acueductos que beneficiará a más de cuatro mil 800 personas.

“Se están dando resultados a los compromisos adquiridos por el Plan Delta en el año 2007. Sabemos que existe mucha gente que está desesperada, pero con este proceso revolucionario se llegará a cada uno de los sectores del estado para resolver sus problemas de agua potable. Hoy le tocó al municipio Tucupita, luego a Casacoima, Antonio Díaz y Pedernales”, manifestó.

El coordinador del Plan Delta, anunció que, por instrucciones de la Ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yuvirí Ortega, se está trabajando en la elaboración de un plan maestro para solventar también los problemas de aguas servidas.

Por su parte, Francisco Durán explicó que son más de 34 obras que se están desarrollando en el Delta con una inversión que supera el monto de 80 millones de bolívares y 31 proyectos comunitarios con una inversión de más de 8 millones. “Lo que significa un desembolso de recursos bien importante, que garantizará el incremento en la cobertura en el servicio de agua potable para mejorar la salud de todos los ciudadanos de esta región”. (FIN/ Freddy León)


Comentarios

  1. muy bueno el trabajo en delta amacuro vamos a paso de vencedores.....

    ResponderEliminar
  2. magnifico el trabajo realizado por todos en especial a la señora omaira salas..de mii...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario