Falta de conciencia trae consecuencias

jueves, 15 de octubre de 2009

Caracas, 06.10.09 (Prensa Minamb).-El desbordamiento de la quebrada El Onoto, ubicada en el sector El Manguito de Caricuao, como consecuencia de la fuerte lluvia ocurrida el pasado martes, se vio agravada por los escombros y basura que los habitantes de la zona arrojan en el cauce de la quebrada, además de los vehículos estacionados en la entrada del canal abierto, ubicado en la parte baja del sector.

Así lo dió a conocer Isabel Yanes, coordinadora del Proyecto de Saneamiento del Río Guaire, que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), durante un recorrido in situ, que tuvo como objetivo verificar el alcance de los daños ocasionados por el desbordamiento de El Onoto.

La funcionaria explicó que el Minamb viene realizando trabajos de canalización de la quebrada El Onoto y construcción de colectores de las aguas servidas del sector.

“La obra va a un ritmo lento, debido a las condiciones del suelo generadas por las filtraciones de aguas servidas de larga data y a las vertientes naturales que no permiten una mayor celeridad en la actividad que allí se desarrolla, aunado a lo confinado del sitio, ya que las viviendas están en el borde de este curso de agua”, indicó.

También explicó que los trabajos deben ser hechos con estacado metálico, tal como lo viene realizando la empresa contratada. “El estacado metálico se utiliza en las excavaciones, en tramos máximos de siete metros de longitud de canalización para evitar colapso de los taludes y, una vez concluidos los trabajos, se continúa con el tramo siguiente hasta alcanzar el objetivo. Esto se hace para ir consolidando el terreno y minimizar los riesgos”.

Por su parte, Carlos Silva, presidente de la Corporación de Servicios adscrita a la alcaldía del municipio Libertador, manifestó que la basura tapó la rejilla que conecta al cajón de la quebrada El Onoto, impidiendo la funcionabilidad del tramo construido, lo que hubiese minimizado el riesgo en la parte baja.

“Se debe completar la obra del Minamb y, a la vez, comenzar a trabajar el tema educativo con la comunidad, para evitar que la gente continúe tirando desechos sólidos en este curso de agua”.

Además, Silva informó que se convocó, con carácter de urgencia, a una mesa de trabajo entre el Ministerio del Poder popular para el Ambiente, la Corporación de Servicios y la comunidad, a fin de tratar la problemática y aunar esfuerzos para solventar tal situación.

Minamb reparará viviendas afectadas por desbordamiento de la quebrada El Onoto

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) asumirá las reparaciones de las viviendas que resultaron afectadas en el sector El Manguito de Caricuao, como consecuencia del desbordamiento de la quebrada El Onoto, a raíz de las lluvias ocurridas la semana pasada.

Así lo dio a conocer Gregorio Rocco, supervisor del Proyecto de Saneamiento del Río Guaire, durante un encuentro entre autoridades del Minamb y miembros de la comunidad, a fin de mantenerlos informados acerca de la iniciativa asumida por el organismo.

Explicó el funcionario que actualmente se están haciendo las evaluaciones de aproximadamente siete casas que resultaron afectadas. Sin embargo, precisó que si durante la evaluación se consiguen otras infraestructuras con daños también serán incluidas. “En todo caso, se trata más que todo de grietas en frisos y algunas columnas, pero no son daños estructuralmente graves”, dijo.

En relación a los trabajos de embaulamiento que adelanta el Minamb en la quebrada El Onoto, Rocco manifestó que se contrató a una nueva empresa, que se encargará de hacer todo el trabajo, por lo que se está estudiando nuevamente el plan de embaulamiento.

Probablemente para el próximo viernes 16, el equipo de la nueva contratista realizará una visita in situ, a fin de reproyectar la obra y evaluar la continuación de los trabajos.

“Hasta el momento, existe un tramo de embaulamiento construido y faltan unos cincuenta o sesenta metros, cerro arriba, que se van a continuar hasta su unión con la quebrada”, agregó.

Por su parte, Judith Hernández, representante afectada de la comunidad El Manguito, expresó su preocupación por la tardanza en los trabajos y su esperanza porque los mismos sean reiniciados con prontitud. “Me siento satisfecha de que el Minamb esté dando la cara y haya mostrado, a través de encuentros con la comunidad, su deseo de resolver ésta problemática en conjunto”.(FIN/Luis González)

0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa