Exhortan al uso racional y eficiente de la energía

(PRENSA CORPOELEC 05/10/2009).- Calidad de vida, adecuación ambiental y eficiencia energética, son algunos de los grandes temas que la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) quiere destacar este 5 de octubre, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Hábitat. Desde el año 1986, el primer lunes de octubre ha dado paso a la reflexión y acción sobre los espacios que nos sirven para satisfacer nuestras necesidades de vivienda, alimentación y esparcimiento.

Es por ello que en la Corporación Socialista, como ente rector del sector eléctrico en el país, merece vital importancia definir las realidades y necesidades de las áreas urbanas en las cuales se encuentran sus instalaciones e infraestructuras, ya que con estos planteamientos se está promoviendo su planificación sustentable para las generaciones futuras .

Este año, la Organización de las Naciones Unidas, y su agencia ONU-Hábitat, han integrado a la celebración del Día Mundial del Hábitat el tema “Planificando nuestro futuro urbano”, que no es más que un llamado a las comunidades enteras a participar en el devenir de sus territorios, desde el punto de vista del crecimiento urbano y poblacional, alentando la adecuación de los espacios a los recursos disponibles en función de la organización comunitaria, la planificación y el desarrollo endógeno de los pueblos.

Sin duda alguna, esta propuesta implica una reducción considerable de los graves problemas ambientales que enfrenta el planeta, y que están afectando a todos los seres vivos sin distinción; de allí que la Corporación Eléctrica Nacional viene haciendo enormes esfuerzos para informar a la ciudadanía acerca de los graves inconvenientes que representa una alteración de nuestros hábitats para la prestación de un servicio eléctrico seguro y de calidad.

En este sentido, el ingeniero Hipólito Izquierdo, presidente de CORPOELEC, ha destacado la importancia de la energía eléctrica como bien limitado, “el cual debe ir acorde con la planificación de sus etapas de generación, transmisión y distribución, a fin de que la población pueda tener acceso a este recurso, y por tal razón ratificamos el llamado a utilizar racional y eficientemente la energía que disponemos”, señaló el máximo representante del Sector Eléctrico Nacional.

Para ello, la Corporación está llevando a cabo importantes acciones, como empoderamiento de las comunidades a través de la consolidación de las Mesas Técnicas de Energía, investigación aplicada para potenciar fuentes alternas de generación eléctrica, adecuación ambiental de los procesos internos, alianzas con organismos del Estado venezolano, y sobre todo, disposición del talento humano para llevar a la práctica sus principios ambientales. De esta manera, se dan significativos aportes para la conservación de los hábitats y se contribuye eficazmente con el desarrollo urbano sustentable de nuestro país. (FIN/Liliana Castaño)

Comentarios