Crearán comité de seguridad de presas

Caracas, 23.10.09 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) creará un comité de seguridad de presas para realizar labores unificadas, en cuanto a mantenimiento, vigilancia y prevención de daños a estas obras hidráulicas.

Así lo informó José Rosales, director de Estudios y Proyectos de Equipamiento Ambiental del Minamb, quien explicó que la ministra del Ambiente, Yuvirí Ortega, le encomendó esa misión que pueden estar concretando en los próximos meses.

Rosales relató que la idea surgió en conjunto con la ministra Ortega, luego que hace más de un año él mismo realizara un postgrado en la Universidad Politécnica de Valencia – España, y en la entrega de su tesis titulada “Seguridad de Presas, un Protocolo Aplicado a las Presas Venezolanas”, fue calificada con una matricula de honor. “La tesis tuvo como caso de aplicación la presa Tres Ríos que fue construida por el Minamb en la Sierra de Perijá (Zulia) en el año 2006”, dijo.

A raíz de la calidad del trabajo de grado, el Comité Español de Grandes Presas le entregó el premio “José Tudén”, uno de los más importantes galardones del mundo en esa materia.

Indicó además que este comité de seguridad, en proyecto, ayudaría a realizar un análisis más pormenorizado de las áreas que haya que fortalecer y reforzar en los dispositivos de los que están compuestas los embalses y presas en nuestro país, para mantenerlos en óptimo funcionamiento y evitar inundaciones por las rupturas de las mismos, porque según señaló, se hacen controles de manera aislada en cada presa y no con políticas de estándares uniformes.

Rosales piensa que en un futuro se pueda presentar un proyecto Ley de Seguridad de Presas -como existe en otros países del mundo- para que sea discutido y aprobado en la Asamblea Nacional.

“El desarrollo de la nación depende de estas obras hidráulicas que son motor fundamental de la electricidad, el agua, los riegos de cultivos, entre otras cosas fundamentales”, apuntó. (Fin/Rayland Guirola)

Comentarios