Cientos de personas marcharon en Maracay por el Día Mundial de los Animales

Por: Berenice Sulbaran
Fue un 4 de octubre de 1226 cuando perdió la vida San Francisco de Asís, a quien el Papa Juan Pablo II designó como el santo patrono de los animales y los ecologistas, y cuya oración “El Cántico de las Criaturas” dejó huellas de su fervor por las creaciones de Dios.

Gonzalo Valdivia Dávila, habla del Cántico de las Criaturas como una oración donde “el santo promueve un desarrollo espiritual mayor: la fraternidad universal, en la cual se tome conciencia del respeto a la vida del ser más pequeño, "todos son necesarios y complementarios en una creación que se siente y descubre más integrada cuanto más se sensibiliza el hombre”.
.

Es precisamente es su honor que, en 1929 - a 701 años de su canonización- fue declarada la fecha de su muerte como el Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal.

Como parte de las actividades que se realizan para conmemorar esta fecha tan especial, en varias ciudades del mundo se realiza la “bendición de las mascotas”, en la cual miles de personas llevan a sus mascotas a las iglesias para que sean bendecidas, llegando a colocarles incluso una medallita del santo en los collares de sus animalitos.

De igual manera, se realizan actos que buscan crear conciencia en las personas sobre los derechos de los animales, no sólo domésticos, sino de toda índole. En tal sentido, el pasado domingo 4 de octubre se llevó a cabo en unas 90 ciudades distribuidas en 4 continentes, la “Marcha Mundial por el Derecho Animal”, que en Latinoamérica incluyó los países: Venezuela, Colombia, Ecuador y México.

Concentración en la ciudad de Maracay
Maracay fue sede de una de las marchas realizada en honor a los animales del mundo. Cientos de personas se aglutinaron en la Av. Las Delicias, algunos acompañados por sus mascotas, otros con todo tipo de pancartas alusivas al tema, así como aquellos que usaron su cuerpo para representar realidades que llevan a reflexión.

A eso de las 5 de la tarde, todos marcharon con alegría y hermandad, levantando consignas a favor de los animales, las cuales se veían reforzadas por los ladridos de algunos de los amigos caninos presentes en la misma.

A mitad del recorrido, un grupo se añadió a la caminata al ritmo de la samba, con lo que se logró despertar la atención de los transeúntes de la capital aragueña.

Una breve parada en la Maestranza César Girón sirvió para reflexionar sobre el maltrato presente en las faenas taurinas, por lo que se alzó la voz en contra de este tipo de prácticas, mal llamadas “expresiones culturales”.

La Calle Libre del Ateneo de Maracay, fue el espacio seleccionado para dar fin a la marcha, donde Roger Pacheco, líder de Animanaturalis, dirigió unas palabras a los presentes, entre otros temas, haciendo un llamado para que las personas no apoyen la comercialización de animales salvajes, y en el caso de los domésticos, se acostumbren al sistema de adopción.

Dicho tema fue respaldado por Gustavo Saldaña, representante del colectivo ambiental Ecofauna y Berenice Sulbarán de la Cuadrilla Ambiental Zona Verde. Del mismo modo, miembros de organizaciones como Asopatica , Ozono, Fundacani, La Mascota Feliz, entre otras, hicieron acto de presenciay aportaron su mensaje de reflexión.

Vale la pena destacar, que a la marcha de Maracay también asistieron personas de Barquisimeto, Acarigua, Caracas y Valencia.

Caída la noche, y para cerrar la actividad con música, la banda de rock alternativo “Equinoccio” ofreció un breve concierto.

***Puedes ver todas las fotos en www.facebook.com/zonaverdebuenavibra

Comentarios