En Venezuela el 20% de los costos del agua corresponden a electricidad

Cuando ahorramos agua, ahorramos electricidad

Caracas, 27.10.09 (Prensa Minamb).- En la búsqueda de promover el uso más eficiente del recurso agua, Cristóbal Francisco, viceministro del Agua del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y presidente de la Hidrológica Venezolana (Hidroven), indicó que “las actuales medidas de abastecimiento especial del agua para Caracas son las acciones correctas y responsables de acuerdo a la situación”.

En este sentido, Francisco aseveró que estas medidas no deben crear alarma y preocupación en la población, ya que la disminución de la cota de los principales embalses no alcanza un 30 por ciento, lo que indica que se encuentran lejos de una situación crítica en cuanto a almacenamiento de agua.

Señaló que, como parte de estas medidas, se está realizando un seguimiento diario de volúmenes de almacenamiento por parte del Minamb y sus entes adscritos.

Respecto al programa y los horarios de abastecimiento, el viceministro destacó que “se está siendo respetuoso con la población, ya que se esta informando con ocho días de antelación a la puesta en marcha del plan, al tiempo que no se suspende por más de 48 horas el servicio en un sector”.

Agregó que aquellas zonas de la capital que actualmente tienen suministro por ciclos no deben preocuparse, ya que no están sujetos a este plan y mantendrán el cronograma habitual.

Asimismo, Francisco destacó que las medidas implementadas como líneas de acción del Gobierno Bolivariano, están acompañadas del un plan estructurante para el suministro de agua potable que se viene adelantando con la construcción de importantes obras de abastecimiento como el acueducto Winka que se desarrolla en la región zuliana, el Acueducto Bolivariano o las nuevas Plantas Potabilizadoras en los Clavellinos, como parte del acueducto Luisa Cáceres de Arismendi, que surte al estado Nueva Esparta. Entre otras.

El viceministro del Agua explicó la importancia de tener conciencia tanto en el consumo del agua como del servicio eléctrico. “En el caso de la ciudad de Caracas, se requieren 14 estaciones de bombeo antes de llegar a la Capital, y para que ésta se pueda distribuir se requieren 90 estaciones de bombeo”, lo que implica, a su juicio, un alto consumo de energía eléctrica para el funcionamiento de las plantas, situación que corresponde a topografía de estos terrenos.

Tal es la situación que “el 20 por ciento de los costos del agua son de electricidad, por lo que, cuando ahorramos agua ahorramos electricidad”, indicó Francisco.

La acciones educativas para promover las conservación de los recursos también han sido parte de las políticas del Minamb, a través de la Dirección General de Educación Ambiental y Participación Comunitaria y Árbol Misión Socialista, de manera articulada con las hidrológicas del país para promover la valoración del agua en los planteles educativos.

Además, explicó que el Ministerio de Comunicación e Información (Minci) a través de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (ReSoRTe), dispondrá de micros informativos sobre el tema que también llegarán a escuelas, Centros de Diagnóstico Integral, pdvales y otros espacios donde acude masivamente la población.

Francisco exhortó a la población a sea conciente y a que entienda que “los precios bajos no deben ser para el uso abusivo del recurso, sino que debe prevalecer el uso eficiente”. (FIN/Maria A. Romero)

Comentarios