Venezuela supera metas planteadas para proteger la capa de Ozono

Caracas 16.09.09 (Prensa Minamb).- Venezuela adelantó en 4 años su compromiso para eliminar la producción de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), afirmó la ministra del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Yuvirí Ortega, durante los actos centrales organizados para la celebración del Día Mundial de su Preservación.

La actividad principal de la celebración del Día Mundial de la preservación de la Capa de Ozono se realizó en Plaza Caracas, con la presencia de un gran número de personas y las autoridades del Minamb.

El evento comenzó con la presentación de la Coral del Minamb, teniendo como marco una exhibición ambientalista alusiva a la importancia de la Preservación de la Capa de Ozono y que culminó con una serie de actos culturales que incluyeron una obra de teatro llamada “Fauno y los Héroes del Planeta”, cortesía del Fondo de Reconversión Industrial (Fondoin), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, instituciones clave en las acciones que emprende el Gobierno Bolivariano en cuanto a la reducción de las SAO.

Ortega recordó que era para el año 2010 cuando Venezuela tenía que cumplir con las metas establecidas en el Protocolo de Montreal, “suscrito por nosotros en 1988, pero no fue sino hasta el año 1999, con la llegada del gobierno revolucionario del presidente Chávez, cuando realmente se comenzaron a tomar medidas para eliminar la producción de las SAO”.

Informó que luego de asesorar a más de 88 empresas, conjuntamente con Fondoin, se ha logrado la reducción de más de mil 700 toneladas las SAO conocidas como clorofluorocarbonos (CFC’s) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC’s), que son utilizadas como propelente para productos en spray o como refrigerantes en aires acondicionados y equipos de refrigeración industrial.

“En el país ya no hay producción de CFC, mientras que los HCFC están en vías de ser eliminados completamente por lo que ya se está haciendo el estudio para destruirlos, hemos tenido buena receptividad por parte del sector industrial”, dijo.

La ministra agregó que también con Fondoin y con el Instituto Nacional de Capacitación Socialista (Inces), se ha venido adelantando un programa de adiestramiento a los técnicos de refrigeración, que ha formado a más de 2 mil 200 personas en el buen uso y manejo de estas sustancias.

Otra de las actividades en el marco de la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, es la siembra de más de 132 mil árboles en todo el país, en una actividad que coordinan las Direcciones Estadales Ambientales (DEA).

De igual manera, afirmó que “hoy cuando se inicia el año escolar, el gobierno Gobierno Bolivariano está dictando talleres y haciendo una intensa actividad de formación de conciencia sobre la importancia de la Capa de Ozono y su conservación”.

La ministra aprovechó la oportunidad para recordar que la afectación de la Capa de Ozono tiene una incidencia importante en la vida. “Las radiaciones solares nocivas impactan la producción de alimentos en el campo, en la biodiversidad y generan enfermedades en la vista, así como el peligro de cáncer de piel”.

Como conclusión, hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuyan a mantener los bosques y parques, porque con ello se conservan lugares que son sumideros naturales de carbono, elemento que también contribuye con la destrucción de la Capa de Ozono. (FIN/Marcos Tirado)

Comentarios

  1. Buenas.

    Me disculpo de antemano por aquellos que no les agrade lo que voy a decir, pero estas cosas me acaban la paciencia.

    Como siempre, en Venezuela hacen muchos actos y pajueras, pero nunca vemos siquiera que se nos implementen planes de reclicaje en nuestros colegios, y nos piden a los alumnos que seamos ecologistas. Todos son una cuerda de hipócritas, gastando el maldito dinero que no tenemos en mariqueras. Ojalá gastaran el mismo dinero que hacen en publicidad y en actos pajuos, en otras cosas como la educación (y no hablo de planes de algún partido político que le da la gana de que una cuerda de coñitos o ignorantes le digan a los profes que se mataron estudiando años cómo es que deben dar sus clases), limpiar las playas (para que los scouts y las organizaciones ecologistas descansen un rato, nojoda), arreglar nuestras calles, darnos un buen sistema de electricidad, eliminar los problemas con el agua y las tuberías, y a ver si nos salvan los lagos y ríos, si es que no se los van a dar también a otro país.

    P.D.: De un coñito que está harto de tirar a la basura-no-reciclada las porquerías de los demás. Y, de que no le hagan caso los de su generación cuando dice que el país se nos está pudriendo.

    ResponderEliminar
  2. ...luego de asesorar a más de 88 empresas, conjuntamente con Fondoin, se ha logrado la reducción de más de mil 700 toneladas las SAO conocidas como clorofluorocarbonos (CFC’s) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC’s), que son utilizadas como propelente para productos en spray o como refrigerantes en aires acondicionados y equipos de refrigeración industrial.

    ...“En el país ya no hay producción de CFC, mientras que los HCFC están en vías de ser eliminados completamente

    ...con Fondoin y con el Instituto Nacional de Capacitación Socialista (Inces), se ha venido adelantando un programa de adiestramiento a los técnicos de refrigeración, que ha formado a más de 2 mil 200 personas en el buen uso y manejo de estas sustancias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario