Venezuela contribuye a disminuir gases de efecto invernadero

Caracas, 26.08.09 (Prensa Minamb).- “Estamos sufriendo un proceso de incremento de la temperatura que viene dado por lo que llamamos el Cambio Climático y que tiene que ver con la incorporación de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, tal como lo explicó Jesús Alexander Cegarra, viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), al advertir las implicaciones de este fenómeno para la salud ambiental del globo terráqueo.

El viceministro explicó que los antecedentes de este hecho están relacionados directamente con los modelos de desarrollo de las sociedades occidentales, a partir de la aparición de la sociedad industrial en el siglo antepasado y del establecimiento de un modelo capitalista, que ha venido desarrollándose en función de la explotación de los recursos, y de la maximización de la obtención de beneficios económicos, independientemente del alto costo que esto representa en materia ambiental.

Una de las consecuencias de este modelo, explicó, viene dada por la quema o consumo de combustibles fósiles, actividad que degrada las condiciones ambientales, por la eliminación de la cobertura vegetal. “Igualmente, la práctica de un desmedido confort, que implica el uso de maquinarias, vehículos, y hasta el mismo combustible de los aviones, han contribuido con la incorporación de gases de efecto invernadero, lo que conlleva al calentamiento climático global.

“Estos gases de efecto invernadero, propician el incremento de la temperatura global del planeta, condición que propicia la disminución de las capas de hielo, la elevación de las cotas en las zonas insulares y marinas, el desplazamiento de las formaciones boscosas y de las condiciones ecológicas”, indicó.

Además, dejó claro que el Calentamiento Global tiene incidencia directa en la diversidad biológica del planeta, ya que “muchos de los organismos que están en condiciones límites llega un momento en que desaparecen, puesto que se menguan los ambientes que los albergan”.

Cegarra afirmó que con el modelo productivo que impulsa el Gobierno Bolivariano, el país asume una posición determinada a desarrollar acciones para minimizar en alguna medida la problemática del cambio climático.

“Árbol: Misión Socialista, es el ejemplo de estas medidas”, dijo. Esta misión comenzó a partir de 2006 y tiene como meta la recuperación de áreas degradadas, fundamentalmente en las cuencas altas, así como tramos de ríos y zonas urbanas. Sitios que han sido intervenidos por la actividad humana.

“Con esta iniciativa, el Estado incorpora una gran cantidad de masa boscosa, aparejada con la mejora de las condiciones ambientales y de vida de la población, ya que la suma de esa cuantiosa porción vegetal, funciona como un mecanismo de captura del dióxido de carbono, en relación a lo que significan las políticas de mitigación del calentamiento global”, explicó.

Por otra parte, la recuperación de los vertederos a cielo abierto (disposición final de desechos sólidos) ejecutadas desde el año 2005, es otro aporte del Socialismo del Siglo XXI, que tiene que ver con las políticas orientadas a no incrementar la producción de gases de efecto invernadero. “Estas son obras de ingeniería a cargo del Minamb, que contribuyen a detener la problemática que implica la emisión de grandes cantidades de gases a la atmósfera”.

Agrega que otro aporte de la actual administración es la construcción de las vías ferroviarias en diversos sectores del país. Éste desarrollo está orientado a disminuir el transporte basado fundamentalmente en la quema de combustible fósil.

Finalmente, el viceministro de Conservación Ambiental afirma que Venezuela, como país petrolero, viene desarrollando un programa interesante con Petro Caribe, a través del Pacto de San José. “Vender petróleo en condiciones preferenciales le permite a naciones de la región, disminuir la destrucción de bosques producto de la deforestación para producir carbón. Es una acción directa del Gobierno Bolivariano que marca pauta, y está en función de mejorar las condiciones que conducen al calentamiento global”, concluyó. (FIN/Luis González)

Comentarios