Recolectadas más de 75 toneladas de desechos en el Día Mundial de las Playas

Más de 75 toneladas de desechos sólidos, se recolectaron en las playas más concurridas de los Parques Nacionales marino-costeros, en una jornada especial por el Día Mundial de Playas 2009, efectuada este sábado 19 de septiembre por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y de Inparques, en coordinación con organismos públicos y privados, estudiantes universitarios y grupos voluntarios.

El presidente del Instituto Nacional de Parques, Lic. Leonardo Millán, informó que esta jornada especial se desarrolló exitosamente en 89 kilómetros de playas de los sectores de mayor afluencia de visitantes de los Parques Nacionales Mochima, Morrocoy, Laguna de Tacarigua, Los Roques, La Restinga, Henri Pittier y San Esteban.

Destacó Millán, que Inparques constantemente ejecuta labores de saneamiento y de limpieza de playas en las áreas más visitadas y con mayor concentración de desechos que dejan los usuarios y trasladan las corrientes marinas y de ríos hacia las costas.

En todas esas jornadas, se ha detectado que entre los tipos de materiales que se encuentran en las costas, las botellas de plástico de refrescos y jugos son los desechos más frecuentes en estos espacios.

Entre los envases plásticos, están los de aceites lubricantes marinos, lo que conlleva a pensar en la gran cantidad de navegantes comerciales y particulares que luego de alimentar sus motores lanzan los envases vacíos al agua, con impacto negativo al ambiente. Las tapas plásticas de diversos envases también se encuentran en la arena y en las aguas con frecuencia; gran variedad de especies marinas confunden estos elementos con comidas, quedando asfixiadas, sin posibilidad de salvarse.

Entre los desechos sólidos que más se recolectan en las costas tenemos: bolsas plásticas, envases cosméticos, de medicina, aceite comestible, partes de calzado y botellas de vidrio de bebidas acohólicas.

Fuente:Inparques

Comentarios