Presentada versión preliminar de la poligonal para la creación del decreto de “Reserva de Fauna y Pesca del Sistema Lagunar Unare-Píritu


Barcelona, 27.08.09 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través del Comité de Zonas Costeras, presentó la versión preliminar de la poligonal para la creación del decreto de “Reserva de Fauna y Pesca del Sistema Lagunar Unare-Píritu”.

De acuerdo con las declaraciones de la directora estadal ambiental Anzoátegui, Neira Fuenmayor, este primer planteamiento que se llevó a la mesa de trabajo tiene una extensión aproximada de 16 mil 880 hectáreas.

Fuenmayor explicó que el área incluye los alrededores de las lagunas Unare y Píritu, el morro de Unare, Nuevo Unare y la barrera litoral, donde se encuentran asentadas las poblaciones de La Cerca, El Hatillo y otros desarrollos turísticos.

“Es importante decir que solamente con la inclusión del Morro de Unare estamos protegiendo unas 5 mil 500 hectáreas. Asimismo, de aprobarse la propuesta los caseríos y las áreas turísticas, deberán adecuarse al nuevo reglamento de protección que está trabajando el Minamb”.

En el caso de la laguna de Píritu, además, se está incluyendo dentro del perímetro de preservación el bulevar del parque Luis Cabeza Martínez en área urbana. En las áreas vírgenes, se están tomando en consideración los 80 metros de utilidad pública que reglamenta la Ley de Agua.

En la laguna Unare, Fuenmayor indicó que se estarán respetando las áreas inundables y en ambos cuerpos de agua también serán resguardados los bosques de mangle.

La directora ambiental del estado Anzoátegui adujo que el área de protección fue presentada ante las comunidades de pescadores, la alcaldía de Peñalver y el Instituto Socialista para la Pesca (Insopesca), organismo que tendrá la obligación de estudiar y dar a conocer en sus comunidades.

“Siendo un plan preliminar, el Minamb esperará la respuesta por los pescadores, el gobierno municipal y los organismo que forman parte del Comité de Zonas Costeras, para tomar una decisión definitiva sobre el área a resguardar a través del decreto que suscribirá el Ejecutivo Nacional”.

Vale destacar que este es un trabajo que ha venido apoyando la ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yuvirí Ortega, el viceministro de Planificación y Ordenación, Sergio Rodríguez y la Dirección Estadal Anzoátegui, por medio de la coordinación de Zonas Costeras que lleva el geógrafo Manuel García.

Limpieza de caños
Con relación a la entrada de agua dulce a la laguna de Píritu, la directora estadal ambiental explicó que el caño La Canoa ya fue saneado por la camaronera Aquamarina de la Costa por instrucción del despacho ambiental.

Adelantó la funcionaria que el caño Camarones se está evaluando y que por vía de oficio también se le solicitará a la empresa camaronera sanear los caños presentes en el complejo lagunar por lo menos dos veces al año.

“También el Minamb está comprometido en realizar la batimetría (estudio de topografía submarina) de la laguna de Píritu y el río Unare. Dependiendo de esos análisis, se determinará que áreas deberán ser posteriormente dragadas”. (FIN/Rosa Ortega)

Comentarios