Minamb concluirá proyecto Winka en Zulia para finales de año


Caracas, 12.09.09 (Prensa Minamb).- Autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) realizaron un recorrido por el estado Zulia, a fin de verificar los avances de la segunda etapa del Sistema Winka, obra que contribuirá con el saneamiento del lago de Maracaibo y el abastecimiento de agua potable para gran parte de la población de esta entidad federal.

Dentro de la agenda de la visita al Sistema Winka, el ingeniero Luis Abreu, adscrito al despacho de la titular del organismo, Yuvirí Ortega, hizo una inspección a la planta de tratamiento Cerro ‘e Cochino y explicó que esta obra, en ejecución, llevará el vital líquido a las comunidades de los municipios Mara, Páez, Jesús Enrique Lossada, San Francisco y Almirante Padilla.

Igualmente, sutirá a otros sectores de la ciudad de Maracaibo, como son las zonas norte y noroeste, con lo cual se mejorará sustancialmente el servicio en las parroquias Raúl Leoni, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez, Caracciolo Parra Pérez y parte de Francisco Eugenio Bustamante.

Abreu explicó que la planta Cerro ‘e Cochino forma parte de la segunda etapa del Sistema Winka y está proyectada para producir tres mil 600 litros de agua por segundo (l/s). “El agua, que vendrá del embalse Tres Ríos (obra inaugurada por el Presidente, Hugo Chávez en 2006, que permite el riego de 20 mil hectáreas de cultivo), será conducida a través de 70 kilómetros por tuberías de dos mil 600 milímetros, para ser enviada a la capital del Zulia, y fortalecer al sistema”.

Aclaró que más de un millón 600 mil personas van a ser beneficiadas con el proyecto antes de finalizar el año. Se espera que la planta de tratamiento, cuya inversión hasta ahora es de 100 millones de bolívares fuertes, sea inaugurada por el Jefe de Estado.

En todo el Sistema Winka, continuó Abreu, el Gobierno Bolivariano ha dispuesto emolumentos por el orden de los 900 millones de bolívares fuertes, incluyendo la construcción del embalse antes mencionado.

Acotó que muy pronto, la titular del Minamb, Yuvirí Ortega, hará un recorrido por las obras que forman parte de esta segunda etapa del Sistema Winka, para monitorear in situ los avances de los trabajos y verificar conjuntamente con los expertos, la etapa final de los mismos. (FIN/Luis González)

Comentarios