Inaugurada planta potabilizadora de agua en zona rural de Sotillo

Barcelona 01.09.09 (Prensa Minamb).- Tras una inversión de 3,8 millones de bolívares fuertes, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) a través de Hidrocaribe inauguró la planta potabilizadora de agua La Ceiba-El Rincón, que surtirá el vital líquido a los pobladores de esas comunidades pertenecientes a la zona rural del municipio Sotillo.

La apertura de la planta estuvo a cargo de la ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yuvirí Ortega, quien especificó que la infraestructura tiene una capacidad máxima de potabilización de agua de 33,3 litros por segundo (Lts/seg).

No obstante, la alta funcionaria indicó que en la actualidad se bombean 14 Lts/seg, debido a que es la cantidad de agua requerida por la comunidad.

Ortega precisó que la obra representa el compromiso asumido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para con el pueblo, en favor de resolver las necesidades en materia de servicios.

La titular de la cartera ambiental a escala nacional reiteró su disposición de colaborar con el gobernador del estado, Tarek William Saab, y los jefes locales de Anzoátegui en lo que respecta a la elaboración de proyectos y ejecución de obras destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Además de la ministra del Ambiente, en el acto realizado con las comunidades organizadas de la zona rural de Sotillo estuvieron presentes personalidades nacionales y regionales como el gobernador del estado, el alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes; el diputado nacional, Luis Sánchez; la directora regional del Minamb, Neira Fuenmayor; el presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza y el viceministro de Agua, Cristóbal Francisco.

Canal de Caratal

En relación al canal de Caratal (acueducto que surte de agua a la zona norte de Anzoátegui), la ministra dio a conocer que entre el Minamb y el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) se está evaluando la ejecución de un proyecto que tiene un costo aproximado de 40 millones de bolívares fuertes.

Expuso que la planificación plantea la posibilidad de colocar una toma directa del río Nevera, lo cual optimizará el suministro de agua en la zona norte de la entidad.

“Para ello se están ejecutando obras complementarias como la construcción de una estación de bombeo y la ampliación de la planta potabilizadora. El avance del proyecto dependerá de la procura de las bombas que son importadas y la procura de la tubería. Nuestros técnicos estiman que si se cumplen los lapsos establecidos en unos 10 meses podremos estar viendo soluciones”, indicó Ortega.

Obras hidráulicas

Por su parte el viceministro de Agua, Cristóbal Francisco, indicó que el Minamb se encuentra realizando importantes inversiones en el Oriente del país.

Detalló que ya se concluyó con la primera fase del proyecto Luisa Cáceres de Arismendi en la represa de Clavellinos y que gracias al mismo el embalse tiene una capacidad de bombeo de 700 litros de agua por segundo.

Añadió que la segunda fase del proyecto consiste en la colocación de 22 kilómetros de tubería submarina, que partirá desde Chacopata (Sucre) y culminará en Margarita (Nueva Esparta). Para la construcción de esta infraestructura se invertirán unos 100 millones de dólares.

“Además, hemos dispuesto 344 millones de bolívares fuertes en la rehabilitación de las estaciones de Clavellinos y Cordón, junto con otras plantas de menor capacidad”, explicó.

Francisco adujo que con un costo de Bs.F 55 millones el Minamb realizó mantenimiento a las estaciones de bombeo Cumaná y Codallo que funcionarán como sistemas auxiliares cuando se paralice el bombeo desde la represa de El Turimiquire.

“La parada de la represa se realizará para ejecutar obras de recuperación en 13 kilómetros de túneles que así lo requieren”.

Inspección

Durante su visita al estado Anzoátegui, la máxima autoridad ambiental del país realizó una inspección en la planta potabilizadora de agua José Antonio Anzoátegui de Barcelona, donde se invirtieron 9 millones de bolívares fuertes en la adquisición y colocación de motores y bombas que perfeccionarán su funcionamiento.

El presidente de Hidrocaribe Antonio Arreaza, dijo que la planta tiene la capacidad de captar mil 600 litros de agua por segundo del río Neverí y puede producir mil 800 Lts/seg de agua potable. De acuerdo con Arreaza, para finales del año 2010 la planta podrá estar operativa al 100%.

“De esta manera podremos mejorar el suministro de agua en Barcelona y las comunidades de la zona sur de la ciudad capital como lo son El Viñedo y Cruz Verde donde el agua llega al 85% de la población”, concluyó. (FIN/Rosa Ortega)

Comentarios