Crean arrecifes coralinos artificiales como medida de recuperación de Zonas Costeras venezolanas

Caracas, 21.08.09 (Prensa Minamb).- El Programa de Conservación y Recuperación de Zonas Costeras que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), realiza estudios científicos y operacionales para la incorporación de arrecifes coralinos artificiales que ofrecerán una solución a los daños ocasionados por la rastropesca.

Recientemente, bajo coordenadas precisas de los espacios acuáticos del territorio nacional, al Norte de Araya en el Golfo de Cariaco, y con financiamiento de Instituto Socialista de Pesca (Insopesca), fue hundido un buque con la finalidad de generar un arrecife coralino artificial. El sitio determinado para su hundimiento fue un lugar donde por años operó la ratropesca, produciendo la destrucción del lecho marino.

En este sentido, José Luis Díaz, director técnico de Zonas Costeras del Minamb, indicó que actualmente se trabaja junto al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) en el análisis de las 240 rastropescas que están fueran de servicio desde el cumplimiento del reciente decreto de eliminación de la pesca de arrastre, para determinar cuáles podrán convertirse en arrecifes artificiales y devolver el hábitat a diversas especies coralinas.

Agregó Díaz, que en el caso de aquellas rastropescas que no cumplan con los requerimientos para convertirse en arrecifes coralinos artificiales, pasarán a ser parte del plan de eliminación de chatarra.

Soluciones para consecuencias del Cambio ClimáticoSegún José Luis Díaz, la incorporación a los espacios acuáticos de arrecifes coralinos artificiales también es una cooperación para compensar las consecuencias del Cambio Climático, ya que es una actividad conservacionista. Además, señaló que la Comisión de Daños de la Rastropesca trabaja en soluciones futuras mediante aportes científicos, considerando que los deterioros causados por la rastropesca representan cientos de miles de años de formación de arrecifes corales destruidos.

Destacó que las alteraciones de temperatura en los espacios acuáticos generadas por el Cambio Climático no permiten la formación de arrecifes naturales, en este sentido, los arrecifes coralinos artificiales compensarán esta consecuencia.

Asimismo, Díaz indicó que “el desarrollo del mundo y las reservas alimentarias están en los espacios acuáticos”, y recordó el valor incalculable del compromiso del Minamb y de las políticas del Gobierno Bolivariano para la recuperación, conservación y desarrollo sustentable de los espacios acuáticos venezolanos. (FIN/Maria A. Romero)

Comentarios