Cambio climático: Hiperconsumismo está acabando con el planeta

jueves, 24 de septiembre de 2009

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aprovechó la última parte de su discurso ante la ONU, para referirse al tema del cambio climático y las propuestas para ayudar a salvar el planeta.
"Estamos acabando con el planeta. Estamos acabando con esta nave espacial", dijo, apoyando los llamados a tomar conciencia del grave problema ecológico que puede afectar la existencia misma de la especia humana.

Leyendo las reflexiones de Fidel, quien advirtió sobre este peligro, recordó que la principal causa de este problema de la humanidad es el hiperconsumo. "Estamos consumiendo rápidamente las reservas de petróleo e hidrocarburos...", reclamando el derroche de gasolina y un modelo económico capitalista que contribuye a la contaminación.

"Vean cómo el sistema capitalista diseñó mecanismos destructivos".

Se refirió al Cuarto Pilar de Obama, quien aseguró que el mundo necesita una economía al servicio del ser humano. "Bueno, Obama, eso se llama Socialismo. Te invitamos al eje del mal, al Socialismo, para construir una economía al servicio del ser humano. El capitalismo excluye a la mayoría y destroza el ambiente, la vida".

"Los países más desarrollados no quieren tomar decisiones. Obama dijo que sí, que ahora sí. ¡Hazlo, presidente, pero pasa de las palabras a los hechos!", exhortó.
Al parafrasear al presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien advirtió sobre la falta de voluntad política de los países desarrollados para resolver los problemas del cambio climático, dijo que en Suramérica los nuevos gobiernos progresistas sí están dispuestos para hacerlo, porque tienen una grandísima voluntad política para el cambio.

Invitó a leer el libro de Istvan Mészáro, "Más allá del Capital, Teoría para la transición", obra que calificó como una renovación de la teoría socialista, donde el autor recomienda adoptar una forma histórica nueva.

"Necesitamos eso. Hoy se habla de un nuevo orden y lo que tenemos es el viejo orden. Necesitamos una forma política mundial nueva. Ayer Kadaffi lo dijo: una nueva institucionalidad, una nueva economía, verdaderamente nueva, un mundo nuevo. Tenemos que ser los parteros de la historia, dijo Lula".

"Yo agregaría: el parto ya comenzó. No es un parto a futuro, está presente. Seamos, como dijo Lula, parteros y pateras de la nueva historia por encima de los sepultureros. Para que surja en este planeta, para que nazca, ese tiempo nuevo, un mundo pluripolar, esa economía al servicio de los humanos, un mundo de paz". Finalizó su discurso recordando el Concierto de Paz realizado en La Habana, este domingo, donde cantantes latinoamericanos elevaron ese deseo.
Dijo que el cantautor cubano, Silvio Rodríguez, con su guitarra lo ha cantado: "la era está pariendo un corazón, y en su "Cita con Ángeles" termina diciendo: Seamos un tilín mejores y un poco menos egoístas".

Fuente: VTV

0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa