Agroecología... alternativa ascentral para los nuevos tiempos

Redacta: Berenice Sulbarán

La agroecología, una práctica que para algunos campesinos resulta “una manera de devolverle la vida a la tierra, como un elemento vivo que nos da alimento” (Joel Pineda, Frente Campesino Jira Jara de Yaracuy) y para otros “una producción en común acuerdo con la naturaleza y con los animales que viven allí, con el objetivo de producir alimentos sanos” (Alexandre Concepción, Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra -MST- de Brasil).

Es una ciencia ancestral que nace de la misma vivencia campesina, donde nuestros antepasados alternaban los rubros. Hoy por hoy, es una alternativa para el rescate de los suelos, de la vegetación y de la biodiversidad.

En ella se usan técnicas alternativas que permiten una reducción drástica del uso de venenos (agrotóxicos y abono sintético) para el control de plagas, como por ejemplo los bioinsumos que se hacen a partir de las propias heces de las animales, restos de comida, etc. Además en la agroecología no se degrada el ambiente, ni se contaminan los suelos y las aguas; no se maltratan los animales, ni se engordan con productos de laboratorio; no se explota la mano de obra, ni se sustituye por maquinaria; y no se utilizan transgénicos.

De esta manera, se preservan los suelos, la vegetación y las especies. Además, que se asegura la producción de alimentos sanos, naturales, y a un precio de compra más económico.

Como lo dice Alexandre: “nosotros somos lo que comemos, por lo tanto, para tener una vida sana tenemos que comer un producto natural, y eso sólo es posible a través de la agroecología, que trae para la salud humana los beneficios que la naturaleza tiene, como lo son: las sales minerales, las proteínas, las vitaminas, etc.”

Comentarios