Zara no empleará diseños del circo Ringling al demostrarse el maltrato animal

La firma gallega Zara dejará de utilizar diseños del circo Ringling en sus productos a partir de este mes, tras recibir una información facilitada por el colectivo Personas por la Ética en el Trato de Animales (PETA) en la que se informa de un trato cruel contra los animales.

El director internacional de AnimaNaturalis, organización que trabaja con PETA en España, Francisco Vásquez, afirmó, en declaraciones a Efe, que el citado circo "es el más grande de Estados Unidos y es uno de los que maltrata más y más continuamente los animales".

Vásquez indicó que, ante esta sospecha, ambas asociaciones comenzaron a contactar con empresas que de alguna manera promocionaban al circo Ringling.

En el caso de Zara, explicó que promocionaban a Ringling "con la venta de unas camisetas de promoción oficial de su gira", por lo que enviaron a la firma textil gallega una carta y un vídeo grabado por PETA "en el que se muestran claramente el maltrato que reciben los elefantes, sobre todo, y los tigres".

Añadió que Zara ha respondido comprometiéndose "a no apoyar nunca al abuso animal" y también "a no usar la imagen de este circo en ninguno de sus productos".

Vásquez señaló que este circo "esta perseguido" ya que tiene varias demandas formales en EEUU ante el departamento de Agricultura y del servicio de Pesca y Vida Salvaje, y agregó que en siete estados existen causas abiertas por abusos a los animales.

En el caso de los elefantes, el portavoz de AnimaNaturalis explicó a Efe que en este circo se emplean garfios o barras de acero y que los animales son golpeados en partes como las rodillas, la trompa o detrás de la oreja, "porque son los lugares en donde tienen más terminaciones nerviosas", dijo.

"Tanto domadores como empleados del circo golpean ahí para que se muevan, y hemos visto que hay abuso incluso por parte de trabajadores por el gusto de infringir el dolor, y eso es lo terrible" señaló.

Vásquez indicó que al tener casos abiertos en EEUU y haberse prohibido en otros países, el circo Ringling realiza giras por Italia o España "en los que las leyes de protección animal son muchos más débiles", subrayó.

Anunció que este es el primer paso de una campaña que pondrán en marcha a finales de agosto con el envío del vídeo en el que se demuestra el maltrato a los ayuntamientos de Málaga, Sevilla, Madrid, Zaragoza y Valencia, donde el circo tiene programadas actuaciones.

También enviarán un dossier de más de 40 páginas en las que se recogen los casos abiertos de maltrato animal que tiene este circo, "para que las autoridades reflexionen acerca de lo que significa este circo y le retiren los permisos para actuar en su municipio", concluyó.

Fuente: animanaturalis

Comentarios