Comenzó inventario de empresas que trabajan con sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO)

Barcelona 04.08.09 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) inició el levantamiento del inventario de empresas de refrigeración que trabajan con Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO).

La directora estadal ambiental, Neira Fuenmayor de Sánchez, informó que la recolección de la información tiene como objeto mantener un mejor control sobre el funcionamiento de las mencionadas compañías.

“Estamos realizando un exhorto a las empresas y trabajadores del área de la refrigeración para que formalicen su inscripción en el Registro de Actividades Susceptibles a Degradar el Ambiente (Rasda)”, señaló Fuenmayor.

La funcionaria acotó que el Minamb está garantizando la educación ambiental a las personas naturales y jurídicas que desarrollan dicha actividad económica, la cual tiene un impacto negativo en la atmósfera.

“La legislación venezolana es muy clara cuando suscribe que estas empresas deben contar con equipos de recuperación de gases y detección de fugas a fin que las sustancias desechadas no vayan a dar a la Capa de Ozono, provocando un daño ambiental irreparable e irreversible que comprometa la subsistencia de los seres humanos”, puntualizó.

La representante del Minamb en el estado Anzoátegui explicó que los gases utilizados para recargar aires acondicionados, neveras, otros equipos de refrigeración y extintores, son calificados como Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) y añadió que entre las mismas figuran los clorofluocarbonados (CFC), el freón 11 (R11) y el freón 12 (R12).

Asimismo, anunció que su despacho solicitará la colaboración de las alcaldías anzoatiguenses y en especial a las direcciones de Hacienda de los ayuntamientos para que colaboren en la detección de los negocios.

“De esta manera el Minamb no sólo está honrando las normas nacionales, sino que además está dando fiel cumplimiento a los convenios internacionales de los cuales Venezuela ha sido signatario”, advirtió.

Entre los tratados que ha suscrito la Nación se encuentran el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1988), el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la Capa de Ozono (1989), la Enmienda de Londres al Protocolo de Montreal (1993), la Enmienda de Copenhague al Protocolo de Montreal (1997), la Enmienda de Montreal al Protocolo de Montreal (2001), el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1994) y el Protolo de Kyoto (2004). (FIN/Rosa Ortega)

Comentarios