Aplican estrategias para enfrentar efectos del Cambio Climático sobre la Biodeviersidad



Caracas 31.07.09 (Prensa Minamb).- “La conservación de la diversidad biológica sólo es concebible en un mundo donde exista equilibrio entre el ser humano y la naturaleza”. Partiendo de esta premisa, la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (Ondb) del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), sustenta la estrategia integral que despliega para enfrentar los efectos del Cambio Climático sobre la biodiversidad.

Así lo aseguran el director general de la Ondb, Jesús Manzanilla y César Aponte, encargado de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (Anapro). Ambos funcionarios manifestaron que los países en vías de desarrollo no son los responsables del fenómeno del Cambio Climático y que el mayor grado de responsabilidad para atenuar sus efectos deben asumirlo los países industrializados.

Sin embargo, manifestó Manzanilla, Venezuela es uno de los países, que con el nuevo esquema de desarrollo de corresponsabilidad y solidaridad desplegado por el Gobierno Bolivariano, contribuye de manera importante para atenuar la afectación, particularmente en lo que respecta a la diversidad biológica.

Efectos del cambio climático en la biodiversidad
El Director de la Ondb asegura que el cambio climático tiene consecuencias negativas como el cambio en la distribución de las especies, incremento en las tasas de extinción, modificaciones en los tiempos de reproducción (edad reproductiva, crecimiento corporal, floración, entre otros), así como el desacoplamiento de interacciones ecológicas (polinización, dispersión de semillas y otros).

Ante esta realidad, el Minamb ha desarrollado la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, en base a siete líneas que se entienden como vías para consolidar una sociedad más justa y equitativa para las generaciones presentes y futuras.

Estas líneas estratégicas son Gestión de la Información sobre la Diversidad Biológica; Conservación de Especies Amenazadas; Áreas Estratégicas para la Conservación; Aprovechamiento Sustentable de los Componentes de la Diversidad Biológica; Prevención, Control y Erradicación de Especies Exóticas; Control y Fiscalización de Organismos Genéticamente Modificados y la Prevención del Comercio Ilícito de Especies.

Anapro: desarrollo y consolidación para enfrentar el cambio climático
Jesús Manzanilla y César Aponte ratificaron que la estrategia para contrarrestar el Cambio Climático es integral, porque el fenómeno así se manifiesta y estuvieron de acuerdo en señalar que una de las acciones más destacables es el desarrollo y consolidación de las Áreas Naturales Protegidas (Anapro).

En este sentido, destacó César Aponte como ejemplo, “los humedales son el principal mecanismo natural de captura de carbono. Venezuela ha incluido humedales andinos a la extensa red de los marino costeros y continentales con protección legal, lo que contribuye a reducir el efecto negativo que generaría su desecación y posterior liberación de gases con efecto invernadero”.

Aponte recordó que Venezuela es uno de los países del mundo con mayor porcentaje de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae). “Más del 40% de nuestro territorio está dentro de esta categoría, con figuras como Parques Nacionales y Monumentos Naturales que abarcan más de 15% y se han tomado medidas como la eliminación de la pesca de arrastre en nuestro mar territorial, que colocan ese espacio geográfico bajo una normativa especial de uso que protege los recursos naturales”.

Las Líneas Estratégicas para la Conservación de la Diversidad Biológica, y en particular la consolidación del desarrollo de las Anapro son importantes, pero igual importancia tiene la tarea de formación de conciencia y capacitación de talento humano para enfrentar el cambio climático, agregó Jesús Manzanilla.

Es así como la Ondb y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), diseñan una Maestría en Gestión de la Biodiversidad; igualmente se elabora un programa con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, con el objeto de gestionar la información relacionada a la Diversidad Biológica, además de la conformación de la Red Comunitaria de Conservación, que será una instancia de formación de conciencia y fortalecerá la capacidad de los Consejos Comunales para abordar el problema.

De esta manera el Estado venezolano asume el Cambio Climático y su efecto sobre la Diversidad Biológica, con un esquema de acciones integrales cuya punta de lanza es la consolidación y desarrollo de las Anapro, desarrollando valores de corresponsabilidad y solidaridad establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (FIN/Marcos Tirado)

Comentarios