Uso indiscriminado de agroquímicos deteriora los suelos y cuerpos de agua

miércoles, 8 de julio de 2009


Caracas 11.06.2009 (Prensa Minamb).- El uso indiscriminado de agroquímicos deteriora los suelos y contamina los cuerpos de agua, especialmente en zonas frágiles con pendientes pronunciadas, afirma el director de Educación Ambiental y Participación Comunitaria del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alfredo Maggiorani.

Maggiorani hace este llamado a la reflexión, en virtud de las prácticas agrícolas poco racionales que se vienen evidenciando, sobre todo, en Los Andes venezolanos y, de manera específica, ante la denuncia de los habitantes de los márgenes de la quebrada del Estití, un afluente del río Chama, que nace en el Parque Nacional Sierra de la Culata.

La comunidad de Estití manifiesta que malas prácticas agrícolas están deteriorando los suelos y contaminando las aguas que le sirven para su consumo y, en un informe que presentaron ante el Minamb, dicen que “en los últimos 5 años, la cuenca de la quebrada Estití ha experimentado un acelerado proceso de degradación debido al crecimiento anárquico de la actividad humana. Esta situación ha impactado peligrosamente la calidad y cantidad de agua disponible para las comunidades que la utilizan”.

Es por ello que recientemente, luego de un cabildo abierto realizado en la zona, decidieron, llevar ante la Fiscalía Ambiental las denuncias de los casos que se confirmen por las instituciones y que afecten a la salud pública; además de declarar en emergencia las parroquias de Mucurubá y Cacute, debido a casos concretos de contaminación como son el del Cardenillo y el de la misma quebrada de Estití.

Ese informe, que recoge de manera general la problemática de la cuenca de la quebrada Estití, contiene además algunas propuestas a las autoridades para que se suspendan las actividades agrícolas en aquellas parcelas de la zona que no ofrezcan seguridad para la conservación de la calidad del agua, así como también conformar un grupo de monitoreo de las actividades agrícolas con participación institucional.

De igual manera, el director de Educación Ambiental y Participación Comunitaria del Minamb, recalcó la necesidad de orientar a los productores agrícolas en materia de las prácticas conservacionistas y uso racional de la tierra, tomando en cuenta prácticas sanas como la rotación de los cultivos, el uso racional de los agroquímicos y su sustitución progresiva por técnicas agroecológicas que hagan sustentable el desarrollo económico y mejoren la calidad de vida de los habitantes de la zona. (FIN/Marcos Tirado)

0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa