Minamb continúa saneamiento del vertedero El Limón-Los Teques


Caracas, 20.07.09 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) viene realizando desde hace dos meses, una serie de trabajos encaminados a sanear el actual vertedero de basura El Limón, en el municipio Guaicaipuro (Los Teques) del estado Miranda, gracias a la distribución, nivelación y compactación de los desechos sólidos que diariamente son depositados allí, provenientes de tres municipios de esta entidad federal.

En tal sentido, realizó una visita de inspección por parte de las autoridades del Minamb, así como de la alcaldía de Guaicaipuro, a fin de observar in situ el desarrollo de los trabajos, los cuales presentan un avance del 50 por ciento, estimándose estén terminados en unos dos meses.

Este proyecto consta de dos etapas: la primera de ellas ya está en pleno desarrollo y está dirigida, fundamentalmente, a poner orden la descarga diaria de los desechos provenientes de los municipios Guaicaipuro, Los Salias y Carrizales.

Para ello, se han formado dos terrazas en donde se depositará la basura que luego será compactada hasta tener un metro de espesor, para posteriormente ser cubierta con una capa de tierra de 20 centímetros y así sucesivamente, hasta lograr una estatura que no afecte la estabilidad del terreno (aproximadamente, unos siete metros). Cuando se agote la capacidad de las dos terrazas iniciales se procederá al inicio de otras.

Este proceso continuará de la misma forma hasta que finalice la segunda etapa, la cual se estima comience a partir del mes de noviembre próximo y, si todo se lleva a cabo tal y como está planificado, se estima que concluya siete meses después.

La segunda etapa consiste en la construcción del relleno sanitario. Para lograrlo, se tiene prevista la creación de dos fosas (este y oeste), en las cuales se dispondrá la basura e irán creciendo en forma de terrazas (una encima de otra) hasta agotar su capacidad, estimada en 12 años para cada fosa. El área del relleno será de 23 hectáreas, sin embargo, el Minamb adquirió 47 hectáreas más, por lo que a futuro El Limón tendrá una extensión total de 70 hectáreas.

Adicionalmente, como parte de la conversión del vertedero a relleno sanitario, se iniciará también la construcción de una laguna de oxidación, donde depositarán los líquidos generados por la descomposición de la basura (lixiviados).

Para ello, se colocarán unos tubos que recogerán los lixiviados y los conducirán hasta la laguna, en donde se efectúa un proceso de tratamiento aeróbico (proceso de oxigenación) que mata las bacterias que producen los malos olores, minimizando los efectos del proceso de descomposición. Después de un período de retención en la laguna de oxidación, el agua puede ser utilizada para el riego de plantas de tallo alto. (FIN/Luis González)

Comentarios