Inameh presentó nueva y moderna sede para pronósticos meteorológicos e hidrológicos

Caracas,29.04.09 (Prensa Minamb).- Desde la dirección del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh),adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), encargado de realizar los pronósticos diarios del tiempo en todo el territorio nacional, el presidente de este organismo, José Gregorio Sottolano, inició junto a representantes de los medios de comunicación un recorrido por las nuevas y modernas instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico de Sartenejas, estado Miranda.

Esta dirección de Meteorología e Hidrología cuenta en sus instalaciones con una Sala de Pronósticos Meteorológicos donde expertos meteorológos del Inameh, realizan la actividad de monitoreo de imágenes satelitales como de radares las 24 horas de día, además de una revisión y análisis de información para realizar en mesas de trabajo la determinación final del pronostico del tiempo que será ofrecido a la población.

Sottolano, señaló que estas instalaciones cuentan con dos edificaciones en las que ya se encuentra personal operativo, así como una representación del Inameh en todas las regiones del país, “gracias a la dotación de 6 radares en todo el territorio nacional que se encuentran ubicados en Guasdualito estado Apure, Maracaibo, Puerto Ayacucho, Carúpano, Jeremba a las cercanías de la Colonia Tovar, y en Caru, naciente del río La Paragua estado Bolívar, los cuales permiten medir condiciones de altura además de ayudar a predecir alguna precipitación localizada en determinado sector del país”, indicó Sottolano.

Agregó que está prevista la ubicación de dos nuevos radares que serán localizados en Santa Elena de Uairén y el segundo en el Guri. Lo que cubrirá todo el país de radares metereológicos para detectar fenómenos meteorológicos con la mayor celeridad posible.

También fue mencionada la adquisición de 6 estaciones para medir parámetros de altura, conocidas como radiosondas, las cuales son una especie de radio acompañado de un globo, que diariamente es lanzado a la atmósfera para medir viento, presión y temperatura, los mismos se encuentran ubicado en San Antonio, San Fernando de Apure, Maracay, Carúpano, Ciudad Bolívar y en Santa Elena de Uairén.

El Instituto no sólo tiene bajo su responsabilidad las mediciones del tiempo sino que además maneja el monitoreo de las condiciones hidrológicas del país, por lo que también cuenta con estaciones hidrométricas en zonas estratégicas del territorio nacional.

Una de las innovaciones con que cuenta esta nueva sede es un moderno estudio de televisión que permitirá que expertos meteorólogos del Inameh realicen sus pronósticos y puedan ofrecer información veraz a la población, ya que es el organismo oficial para emitir estos datos.

Otro de los espacios de las instalaciones del Inameh es la Sala de Servidores, la cual a través de equipos receptores de información, se convierte en el banco nacional de datos sobre especificaciones en materia de temperatura, caudales o niveles, y se encuentra a la disposición de la población en general que lo requiera.

Asimismo, Sottolano indicó que la filosofía de su slogan “Por la recuperación del servicio hidrometeorológico nacional” es la meta del Instituto y la política del Estado de convertir a Venezuela en un nación a la vanguardia en el tema. (FIN/Maria A. Romero)

Comentarios