Comunidad y Estado unidos por un futuro más verde


(Prensa Minamb).- Valores como la conservación ambiental, la organización social y la participación comunitaria, han sido las bases fundamentales para la consolidación de Árbol Misión Socialista en todo el territorio nacional, situación que se demuestra con la ejecución de casi 3 mil proyectos a lo largo y ancho del país.

A tres años de la creación de la Misión y a través de la coordinación del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), se han concatenado esfuerzos de la mano con el pueblo venezolano para la ejecución de actividades específicas como la Jornada Nacional de Plantación, que se llevó a cabo este domingo 31 de mayo, en el marco de la celebración del Día del Árbol, realizadas con el objetivo de plantar especies protectoras y agroforestales, con la participación de Comités Conservacionistas (comunitarios y escolares), y con la comunidad en general.

En este sentido, el viceministro de Conservación Ambiental del Minamb, Jesús Alexander Cegarra, resaltó que estas Jornadas de Plantaciones tienen la característica particular de reintroducir especies que se encuentran en veda (períodos temporales donde se suspende la extracción de especies forestales) como el Samán, Pardillo, Caoba y Acapro, entre otras.

Esta decisión permite incorporar y mantener árboles de gran tamaño que dispersan sus semillas en áreas extensas (hasta 5 Km), permitiendo la propagación natural de semillas a importantes distancias, lo que garantiza un aporte a la conservación de las cuencas altas y medias, uno de los objetivos fundamentales de Árbol Misión Socialista.

Otro ejemplo del trabajo conjunto entre institución y comunidad dentro de Árbol Misión Socialista es la conformación de los 2 mil 942 Comités Conservacionistas desde el año 2006 hasta la fecha. Estos Comités son la representación de comunidades que se organizan con la meta de presentar proyectos de reforestación bajo la asesoria de técnicos biólogos, agrónomos y forestales del Minamb.

Asimismo, los Comités Conservacionistas han sido precursores de los valores ambientales que difunde Árbol Misión Socialista, proyecto social enmarcado en el Plan de Desarrollo de la Nación 2007-2013, bajo el lineamiento de generar conciencia. Al respecto, Cegarra explica que “los comités conservacionistas son importantes niveles de organización dentro de la sociedad, son espacios donde se trabaja con hombres, mujeres y niños para la toma de conciencia y el compromiso en materia ambiental”.

La Participación Social hace la diferencia

La participación comunitaria queda por entendido que es la base fundamental para el desarrollo de Árbol Misión Socialista. Nunca antes en el país se habían vinculado las comunidades para realizar las actividades de reforestación con la finalidad de crear conciencia social.

Cegarra explica que, en años anteriores, muchos proyectos de reforestación fueron implementados en Venezuela, sin obtener resultados, “anteriormente, algunas empresas contrataban personal para que realizaran las siembras de árboles. Posteriormente, establecían las plantas como un negocio y allí quedaban”. Estas actividades dejaban a un lado la participación de las comunidades y era escasa la información y la educación ambiental que se impartía, “no existía un compromiso. Ésta es la diferencia y el elemento vinculante de Árbol Misión Socialista”, indicó el viceministro.

Además de la emblemática participación del pueblo, Árbol Misión Socialista se caracteriza por una actitud visionaria. La Misión fue constituida el 26 de Mayo de 2006, a través del Decreto Presidencial N° 4.500 publicado en la Gaceta Oficial N° 38.445.

Sin embargo, luego de un año de constituida la Misión, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), inicia la campaña “Plantemos 1000 millones de Árboles”, para esa fecha Árbol Misión Socialista ya había producido más de 14 millones de ejemplares en el país, lo que demuestra la visión emprendedora de haber entendido con anticipación la necesidad de reforestar y conservar, en función de contrarrestar los daños ambientales ocasionados al planeta por el consumo desmesurado y como consecuencia de políticas capitalistas inadecuadas en países desarrollados.

La reforestación y conservación del ecosistema ha sido, durante los últimos años, un tema de prioridad para el Estado venezolano, nuestro país ha sido clasificado como uno de los países megadiversos de Latinoamérica y considerado entre los diez lugares más importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad por la dimensión boscosa que posee. Este hecho genera el compromiso, por parte de las instituciones y del pueblo, de conservar conjuntamente el patrimonio natural del país.

Comentarios