¿Por qué no está lloviendo en las región de los llanos y centro norte costera?

Un anticiclón en el Atlántico norte es uno de los factores que esta incidiendo en el retraso de lluvias en la región de los llanos y centro norte costera. Este sistema está frenando el avance de la zona de convergencia intertropical que es la que establece la época lluviosa en nuestro país.

El Anticiclón, es un sistema de alta presión que regularmente inhibe la formación de nubosidad y esta asociado a buen tiempo.

Otro de los factores que influyen para la ausencia de lluvias, es la temperatura superficial del mar, que debería encontrarse entre 28 y 29 grados centígrados y en la actualidad se presenta con temperaturas de entre 26 y 27 grados.

Es valido recordar que la temporada de lluvias en nuestro país se inicia con el desplazamiento de la convergencia intertropical, es decir que en este momento hablamos de que Venezuela se encuentra en época lluviosa. Sin Embargo, las pocas precipitaciones como las ocurridas este jueves en Acarigua, Guiria, Mene Grande, San Fernando de Apure, Calabozo, Puerto Ayacucho y San Antonio del Táchira, cambian lo que hasta ahora era habitual, el establecimiento de lluvias intensas sobre todo el territorio Nacional.

Para finales de junio podrían activarse las precipitaciones constantes en el país

Comentarios