Minamb trabaja para optimizar suministro de agua en Nueva Esparta y Sucre


Sucre, 08-06-09 (Prensa Minamb).- Para el año 2010 está prevista la instalación de las tuberías submarinas que llevarán agua potable desde Chacopata (estado Sucre) hasta las islas de Margarita y Coche.

Así lo anunció el viceministro de Agua, y presidente de Hidroven, Cristóbal Francisco, durante un recorrido efectuado por las plantas potabilizadoras de Clavellinos y El Cordón de Cariaco, en el embalse Clavellinos en el estado Sucre.

Explicó el viceministro que un tubo de 22 km. llevará agua potable hasta Margarita y uno de 11 km. hasta Coche, lo que permitirá pasar de 900 litros por segundos de agua que se proveen actualmente a 1500 litros por segundo, resolviendo así el problema de falta de agua que persiste al norte de la Isla de Margarita.

El viceministro de Agua, quien efectuó el recorrido en compañía de Antonio Arreaza, presidente de Hidrocaribe; miembros de las mesas técnicas de agua; la alcaldesa de Punta de Piedra, Aventura Salazar; y un representante del buró del Partido Socialista Unido de Venezuela, observó el avance de la primera etapa del Acueducto “Luisa Cáceres de Arismendi”.

“A veces quienes tenemos servicio continuo abusamos y malgastamos el agua impidiendo que llegue a sitios aguas arribas. En el caso de Margarita, es dramático que el promedio de la isla sea de 400 litros por persona diariamente, mientras que en la Península de Macanao sea de 10 a 12 litros por persona, lo cual es inaceptable. Nos corresponde hacer letra viva del precepto constitucional de la corresponsabilidad ciudadana”, dijo Francisco, tras destacar que el bajo costo del servicio de agua en nuestro país obliga a la ciudadanía a elevar el nivel de conciencia y a hacer un uso racional del recurso.

El vocero del Minamb apuntó que además de la ampliación de la Planta de Clavellinos, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente invierte en la rehabilitación y modernización de la planta potabilizadora de El Cordón de Cariaco. Explicó que con esta última se incrementó de 300 litros por segundo a 1000 litros por segundo la distribución del agua potable, mejorando así el suministro de Cariaco (municipio Ribero), Casanay (Andrés Eloy Blanco) y San Antonio del Golfo (Mejía). De igual forma anunció que este mes la planta estará operativa en un 100 por ciento.

Informó que con la rehabilitación de la Planta de Clavellinos, aún en ejecución, el suministro de agua pasará de mil litros por segundo a 3 mil litros por segundo, trabajo que es importante para atender a Carúpano (municipio Bermúdez del estado Sucre).

El viceministro Cristóbal Francisco también anunció el inicio del proceso de licitación para comenzar obras en El Pilar y Chuparipal, a fin de seguir mejorando los servicios en Carúpano (Bermúdez) y El Pilar (Benítez), localidades con importante déficit de agua.

Francisco comentó que las obras que se ejecutan en Sucre, forman parte de un conjunto de trabajos que cuentan con una inversión superior a los 350 millones de bolívares fuertes, es una clara evidencia del esfuerzo del Gobierno Bolivariano. (FIN/Jeralín Carrero)

Comentarios