Promulgada Norma Técnica Forestal sobre Selección y Preservación de Árboles Semilleros


Caracas, 11.04.09 (Prensa Minamb).- El Ministerio del poder Popular para el Ambiente (Minamb), promulga una Norma Técnica Forestal sobre Selección y Preservación de Árboles Semilleros, con la finalidad de resguardar el patrimonio genético del país.

En este sentido, es importante comprender que los árboles semilleros son aquellos cuyas características visibles, en cuanto a su forma, los identifican como una adecuada selección de árboles productores de germoplasma (conjunto de variabilidad de genes usados para generar un nuevo ejemplar), la cual es indispensable para la regeneración natural o inducida de especies.

El establecimiento de esta norma abarca criterios técnicos para efectuar la selección, registro y preservación de árboles semilleros. Algunas de las características de selección, desde el punto de vista fenotípico o visible, son tallos rectos, sin malformaciones y poco ramificados. Además, deben poseer una condición sana, libre de plagas y enfermedades.

En cuanto a las características de distribución espacial de estos árboles semilleros, la nueva norma regula una distancia mínima de cincuenta metros (50 m), entre individuos arbóreos de la misma semilla, además de señalar que, en el caso de árboles ubicados fuera de bosques seleccionados como semilleros, éstos deberán ubicarse a una distancia razonable de construcciones e infraestructuras, evitando que con el pasar del tiempo requieran ser intervenidos.

La norma también hace referencia a las sanciones, vigencias y plazos de adecuación de estos árboles semilleros. En este sentido, el Minamb garantiza el cumplimiento de la medida en función de la conservación de los Bosques Nativos del territorio nacional y del fortalecimiento de las políticas ambientales del Gobierno Bolivariano. (FIN/Maria A. Romero)

Comentarios