Minamb establece Norma Técnica para Conservación de Bosques Nativos y Especies Forestales


Caracas, 12.05.09 (Prensa Minamb).- Con el objetivo de prevenir la degradación de los bosques nativos y la extinción de especies forestales, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), estableció diámetros mínimos que deberán poseer distintas especies de individuos arbóreos para su extracción de uso sustentable.

La fijación de estos nuevos parámetros de medidas son el resultado de estudios realizados por el Laboratorio Nacional de Productos Forestales y otros trabajos de investigación, sobre el crecimiento y densidad de las especies forestales, que dieron como resultado diámetros idóneos para la Inter. ención de estas especies empleadas de manera comercial en el país.

El establecimiento de esta norma técnica, está acorde con lo determinado en los artículos 15 y 44 de la Ley de Bosques y Gestión Forestal aprobada recientemente. Asimismo es coherente con otros reglamentos de implicación ambiental.

Algunos de los diámetros fijados para el corte de especies forestales es de cincuenta centímetros (50 cm) para 32 especies duras como el Algarrobo, Roble, Caramacate, Almidón, entre otros; en el caso de especies semiduras (27) como el Clavellino, Laurel, Pardillo Blanco y Samán Montañero tendrán una medida mínima sesenta centímetros de diámetros (60 cm) y para ejemplares como Capa de Tabaco, Anime Blanco, Cedro Blanco, Apamate y Majagua se estableció setenta centímetros (70 cm) de diámetro, entre otras 42 especies blandas.

En cuanto a bienes forestales distintos a la madera rolliza como la Cumbreras, Viguetones, Varas o Puntal, también han sido establecidas mediciones mínimas para su extracción.

Con esta nueva resolución, de carácter conservacionista, el Minamb garantiza la preservación de especies y suelos del país, de manera cónsona con las políticas ambientales implementadas en los últimos años. (FIN/Maria A. Romero).

Foto: Tala de arboles Choroní - Sector La Planta

Comentarios