Inparques retuvo en Bahía de Mochima pepinos de mar capturados para la venta

Cumaná, 12 Jun. ABN.- El Instituto Nacional de Parques (Inparques), a través de la Dirección Regional Sucre-Anzoátegui y la Coordinación del Parque Nacional Mochima, retuvo, aproximadamente, 10 kilos de la especie marina Holoturia o pepinos de mar, que estaban siendo procesados, presuntamente, para ser sometidos a la venta y que fueron hallados en la zona conocida como Mochimita, ubicada en la Bahía de Mochima, jurisdicción de éste espacio natural.

La información fue suministrada por el jefe del Sector Marino de dicho pulmón vegetal, Marcos Palacios, quien en compañía del guardaparque Raúl Espinosa, realizaban labores de recorrido, vigilancia y control, percatándose del delito.

Palacio explicó además que al dirigirse a la zona, encontraron dos personas que estaban hirviendo los pepinos de mar, quienes al notar la presencia de los funcionarios, emprendieron la huida hacia la montaña con un recipiente de color blanco.

Relató que luego de 5 minutos los infractores aparecen sin el envase, siendo interrogados por el paradero del recipiente, reseña una nota de prensa de Inparques.

“Estos nos llevaron al sitio donde habían arrojado aproximadamente los 10 kilos de pepinos ya sancochados', dijo.

Posteriormente, 'colectamos y almacenamos los pepinos de mar, trasladándolos a la Coordinación del Parque Nacional Mochima, para ser conservados', agregó.

Una vez allí, se procedió a levantar el acta y efectuar la retención de una embarcación, un motor fuera de borda de 40 hp, un arpón, válvulas de extracción de aire, dos mascaras y una olla de 30 litros.

Asimismo, se citó a estas personas con la finalidad de tomar las declaraciones e iniciar el expediente respectivo.

Destacó Palacios que este tipo de actividades ilícitas infringen los artículos 48, 49, 50 y 58 del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Poru) del Parque Nacional Mochima, los cuales prohíben la extracción de estas especies marinas dentro del área natural referida, además, violentan los artículos 22, 72,73 y 75 de la Ley de la Diversidad Biológica.

El funcionario hizo un llamado a la colectividad en general a no cometer estas acciones ilícitas y colaborar en la preservación, conservación y resguardo de la fauna tanto marina como terrestre del Parque Nacional Mochima, para garantizar la biodiversidad de este gran reservorio natural.

Comentarios