El día Mundial del Medio Ambiente se celebra así

miércoles, 3 de junio de 2009

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento verdaderamente mundial y, como tal, se celebrará en todos los continentes - desde aldeas remotas hasta las capitales en expansión. Estos son algunos de los aspectos más destacados de la celebración de este año:

México, el país sede, organizará una serie de eventos en Quintana Roo, en la península de Yucatán. Incluyen una conferencia sobre la Economía Verde con el Gobernador de California Arnold Schwarzenegger, el Secretario del Medio Ambiente de México Juan Elvira Quesada, y Achim Steiner, Director Ejecutivo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

También habrá exposiciones de fotografías, una Competencia de Arte, una ceremonia Maya de "Sanación de la Tierra "y un concierto sinfónico visual titulado" El Escudo de la Naturaleza "por el Coro Filarmónico y la Orquesta del Patrimonio Mundial.

La Película “HOME “ (Hogar) se estrena en todo el mundo

Es el estreno mundial de la nueva película de "Home", por el mundialmente famoso fotógrafo Yann Arthus-Bertrand, será uno de los principales acontecimientos que tienen lugar en todo el mundo para el Día Mundial del Medio Ambiente, en más de 100 lugares en todo el mundo. Las proyecciones - incluyendo estrellas y estrenos en la Torre Eiffel y en el Parque Central de la Ciudad de Nueva York - serán gratuitas, y la película también estará disponible para descarga gratuitamente en YouTube.

El uso de las impresionantes imágenes aéreas que son características de Arthus-Bertrand, la película - se rodaron en más de 50 países - hace un llamamiento urgente por nuestro planeta en peligro y todos sus tesoros, con el argumento de que tenemos apenas diez años para revertir su destrucción.

Héroes del clima

Otro punto a destacar de este año del DMMA es el lanzamiento del proyecto Héroes del Clima. Esta iniciativa del PNUMA apoya las personas que están llevando a cabo hazañas personales excepcionales, expediciones de alto perfil, y otros actos de activismo ambiental para demostrar su compromiso y aumentar el conocimiento por la sencilla idea de que "Tu planeta te necesita".

Los Héroes del Clima incluyen:

• Roz Savage, quien está de remando a lo largo de todo el Océano Pacífico para inspirar a la gente a tomar una decisión sobre los niveles de CO2 por caminar más y conducir menos;

• Charles y Sho Scott de Paseo Japón, un equipo conformado por padre e hijo quienes andan en bicicleta a través Japón para elevar la conciencia ambiental;

• David de Rothschild, que está construyendo un barco de plástico reciclado para cruzar el Pacífico y visitar el parche de basura del Pacífico y dar a conocer el gigantesco problema de los residuos y el consumo excesivo;

• Y el proyecto Kaisei, un equipo de innovadores que están estudiando la forma de capturar los residuos en el océano, desintoxicar, y reciclarlo en combustible diesel.

Más Héroes del Clima vendrán a bordo en los próximos meses.

América del Norte celebraciones en Omaha

Omaha (Nebraska) ha sido seleccionada como la ciudad sede en América del Norte del DMMA 2009, como un reflejo del compromiso de la ciudad con respecto a los temas medioambientales y de sostenibilidad. Durante el período comprendido entre el Día de la Tierra y el 22 de abril Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, los acontecimientos en toda la comunidad han estado destacando los recursos, las iniciativas y los métodos que promuevan economías con bajas emisiones de carbono y los estilos de vida, como la mejora de la eficiencia energética, fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico.

La ciudad también celebrará el estreno de la película "HOME", y realizará eventos para los jóvenes y además, se incluirá una ceremonia de entrega de premios para los ganadores de América del Norte del Concurso Internacional de Pintura Infantil y un taller interactivo sobre medio ambiente para los estudiantes de Omaha

Alrededor del Mundo:

Miles de otras actividades se llevarán a cabo en todo el mundo por el DMMA - aquí presentamos una muestra de algunas de estas iniciativas:

- Plantaciones de árboles en el mundo: DMMA 2009 verá una ola de la plantación de árboles en todo el planeta como parte de la Campaña de Mil Millones de Árboles del PNUMA, que aspira a ver 7 millones de árboles plantados a finales de 2009. Nuevos socios que han llegado recientemente a bordo incluyen al Movimiento Scout y el Departamento de Operaciones del Cuerpo de Paz de las Naciones Unidas. Plantaciones de árboles que van desde lo masivo a lo local, con 20.000 manglares que se plantaron en Keddah (Malasia), así como las plantaciones de pequeña escala por parte de las comunidades de todo el mundo, desde Sierra Leona hasta la India.

- Campaña de Twitter: PNUMA planta un árbol por cada persona que sigue su nueva página de Twitter www.twitter.com / UNEPandYou del 5 de junio.

- Video conferencia con Jóvenes: Una vídeo conferencia se unirá a los jóvenes a través de tres continentes - en Nairobi, Nueva York, Panamá y Viena - para discutir su papel en la promoción y acciones de sensibilización sobre el cambio climático.

- Rusia: PNUMA firmará un memorando de entendimiento con los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, en el que el PNUMA aconsejará a los organizadores de los juegos olímpicos en sus esfuerzos de enverdecer los Juegos - incluyendo temas como el transporte sostenible, las energías renovables, la gestión de los ecosistemas, y las adquisiciones verdes, entre otros.

- Afganistán: Una limpieza en el barrio se llevará a cabo en Kabul el Día Mundial del Medio Ambiente, junto con una serie de campañas de sensibilización a través de las escuelas y mezquitas.

- Bosnia y Herzegovina: En Sarajevo, el "Correr por los cerros” una carrera de 10 Km. se llevará a cabo con corredores de toda Europa hasta los bellos caminos de los bosques de las Montañas Olímpicas.

- Nepal: Un partido de "Eco fútbol" titulado "META-contra el Cambio Climático "reunirá a celebridades, políticos y ambientalistas, con el objetivo de aumentar la sensibilización sobre el cambio climático y la necesidad de una respuesta unida.

- Brasil: Una campaña online de voluntarios en línea, llamada a producir, traducir y difundir información y asesoramiento sobre estilos de vida amigables con el medio ambiente.

- Kenia: Un limpieza de playa (marina) se organizará en la isla de Lamu, con escolares, estudiantes, la comunidad y representantes de los gobiernos.

- Bélgica: El Eco Festival en el Parque Real de Bruselas incluirá un día de campo, exposiciones, un concierto y una feria para " compartir una experiencia eco- cultural".

- República de Corea: 30.000 niños serán parte en un concurso de pintura sobre el medio ambiente.

Campaña Sella el Trato

El Día Mundial del Medio Ambiente 2009 se realiza a menos de 190 días antes de la Convención de Naciones Unidas sobre el clima a celebrarse en Copenhague. Ya que millones de personas en todo el mundo se preparan para celebrar el acontecimiento, y en el espíritu del lema del DMMA "Unidos para combatir el cambio climático, la ONU ha lanzado la campaña “sella el trato “ (Seal the Deal) para pedir a los líderes mundiales un acuerdo sobre el cambio climático que proteja a las personas y al planeta.

0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa