Demarcación de Tierras de comunidad Yukpa presenta significativo avance

jueves, 11 de junio de 2009

Caracas 08.05.09 (Prensa Minamb).- El proceso de demarcación de tierras que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), avanza dentro los lapsos procesales establecidos. En el caso de la comunidad Yukpa, en materia de análisis antropológicos y físico-naturales presenta un adelanto de 95% y en conformación de expedientes un desarrollo de 60 %.

Así lo indicó el viceministro de Planificación y Ordenación Ambiental, Sergio Rodríguez, al señalar que el proceso de demarcación se desarrolla en los tiempos procesales legales establecidos por la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci), destacando que no se pueden violar los lapsos que establece la Ley.

Particularmente en la demarcación de las comunidades Yukpa ubicadas en la Sierra de Perijá, estado Zulia, Rodríguez señaló que se tiene conformado un equipo que esta trabajando. “Contamos con antropólogos que realizaron visitas al área y abogados que están trabajando con el Instituto Nacional de Tierras (INTI) en la revisión de los expedientes”, dijo.

“El espacio territorial de los Yukpa tiene una población aproximada de 11 mil representantes de esta etnia, pero allí también conviven unos dos mil campesinos y unos 300 ganaderos, por lo que al abrir el proceso de demarcación se recibieron los alegatos de estos terceros, y están siendo revisados por los abogados, tomando en cuenta que la Lopci establece, en el proceso de demarcación, un tiempo para conformar los estudios y hacer el análisis de alegatos”, comentó.

El viceministro Rodríguez recalcó que el Minamb ha estado mediando en las situaciones de conflicto que se han presentado con las comunidades Yukpa, llegando a acuerdos para que cese la agresión. “Es un grupo reducido de personas que tiene una idea errada de lo que es el proceso de demarcación”, agregó.

Explicó que para ejecutar el proceso en la zona se han constituido dos mesas de trabajo, una para los conflictos y otra para el proceso de demarcación propiamente. “En la mesa de los conflictos nos ha estado acompañando la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia”, señaló.

Rodríguez destacó que en el país el proceso de demarcación de tierras se está llevando con mucho cuidado, además del caso Yukpa, en el Zulia también se trabaja con el proceso de demarcación de los Barí; se abrió un expediente en Palital, estado Anzoátegui, y en Amazonas se están llevando tres expedientes que se deben terminar de sustanciar, mientras están por abrirse otros en Monagas. Además, se hicieron los estudios base a las cuencas del río Caroní y del río Cuyuní. (Fin/Glenda Mirabal)

0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa