Autoridades del Minamb ofrecieron balance de obras y proyectos en materia ambiental

jueves, 4 de junio de 2009


Caracas, 03.06.09 (Prensa Minamb).- En un ameno encuentro con los medios de comunicación social y en el marco de la celebración de la semana del Día Mundial del Ambiente, a conmemorarse el próximo viernes 5 de Junio, las máximas autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), realizaron un resumen de las actividades y proyectos que ha venido impulsando el ente rector de las políticas ambientales de Venezuela en los últimos años.

Yuvirí Ortega, ministra del Poder Popular para el Ambiente, encabezó este encuentro junto a los viceministros Jesús Alexander Cegarra, de Conservación Ambiental; Cristóbal Francisco, viceministro del Agua y Sergio Rodríguez, de Administración y Ordenación Ambiental.

Ortega, refiriéndose al lema establecido este año para la celebración del Día Mundial del Ambiente: “Tu planeta lo necesita - Unidos para combatir el Cambio Climático”, señaló que el Minamb ha venido desarrollando una importante gestión en cuanto al cumplimiento del Protocolo de Kyoto, el cual compromete a los países miembros a desarrollar políticas ambientales para la reducciones y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, indicó que las Misiones que desarrolla el Gobierno Bolivariano son un ejemplo de este compromiso con la conservación del ambiente, como el caso de Misión Mercal que lleva el alimento a las manos de población, evitando actividades de quema y tala indiscriminada, y en el caso de Árbol Misión Socialista, con las importantes actividades de reforestación en las áreas boscosas del país.

En cuanto al tema del agua potable, resaltó que, en el año 2005, el Estado venezolano cumplió anticipadamente con las Metas del Milenio donde se estableció garantizar el abastecimiento de agua potable para la población.

Por su parte, el viceministro Cegarra resaltó que en materia de Calidad del Aire se está realizando la segunda fase del Operativo de Control de Emisiones de Fuentes Móviles en todo el territorio nacional, en los principales terminales terrestres del país. Este operativo tiene como fin determinar el grado de opacidad de los gases emitidos por vehículos, para que las instituciones involucradas y los dueños de las unidades, tomen las previsiones necesarias para disminuir los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El cuanto al tema del tratamiento de los desechos sólidos, la ministra resaltó que, en un período de cuatro años, se han invertido más 580 millones de bolívares en el saneamiento de vertederos de basura y construcción de rellenos sanitarios, al tiempo que resaltó el apoyo que el Minamb viene dando a diversas alcaldías en materia de educación ambiental.

Cristóbal Francisco, viceministro del Agua, hizo mención especial sobre el Proyecto Tuy IV, el cual se traduce en un beneficio de suministro de agua potable para toda la población de la Gran Caracas y en especial a los sectores de los Valles del Tuy, Guatire y Guarenas, entre otros.

Francisco agregó que, gracias a este mismo proyecto, serán potenciadas más de 15 mil hectáreas con el beneficio de sistemas de riego para el desarrollo de la agricultura. La culminación de la obra está prevista para el año 2012.

Presencia en Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro

La actividad también fue propicia para anunciar una presencia especial que realizará el Minamb en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro con el objetivo de apoyar a las Direcciones Estadales Ambientales de los estados mencionadas en los trabajos de recuperación de bosques afectados y zonas contaminadas por actividades como la minería.

En este sentido la ministra Ortega indicó que con su presencia en la zona dará inicio a lo que calificó como “una primera avanzada de abordaje en estos tres estados”, asimismo resaltó que se contará con la presencia de fiscales ambientales para tomar las medidas que sean necesarias en cada caso y agradeció el apoyo y colaboración de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la gestiones que se realizan en materia ambiental.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente, la ministra Yuvirí Ortega resaltó que en los 10 años de la Revolución Bolivariana se han realizado las obras y proyectos con la participación del pueblo, “el pueblo es quien decide, conjuntamente con el cumplimiento de los lineamientos del Minamb”, indicó. (FIN/María A. Romero)

0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa