Árbol Misión Socialista recuperó más de 12 mil hectáreas con fines protectores

martes, 2 de junio de 2009


Con la siembra de ocho millones 350 mil 585 plantas se recuperaron unas 12 mil 349 hectáreas con fines protectores, informó el viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Jesús Alexander Cegarra.

Estas áreas, además de proporcionar madera y otros productos, tienen una relación directa con la preservación de los ecosistemas y recursos acuíferos.

“Esto es otro de los logros del programa Árbol Misión Socialista, que contribuye con la recuperación y mantenimiento de los bosques en todo el territorio nacional”, enfatizó.

Con la puesta en marcha del mencionado programa -enmarcado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013- también se han obtenido buenos resultados en las superficies con propósitos agroforestales y comerciales en el período 2006-2009, señaló Cegarra.

Al respecto, especificó que en seis mil 845 hectáreas con fines agroforestales (cultivos agrícolas o actividades pecuarias) se plantaron siete millones 328 mil 763 plantas.

Igualmente, en aquellas extensiones con objetivos comerciales (cultivo de especímenes arbóreos que están en condiciones de producir madera y subproductos) la siembra fue de 238 mil 153 plantas en 304 hectáreas.

Con respecto a los proyectos agroforestal, resaltó que para el rescate de la Reserva Forestal Ticoporo, en Barinas, se creó una unidad operativa que maneja los proyectos de recuperación, “a los que se ha venido incorporando la población que participó en el proceso de degradación de la vegetación. Allí estamos consolidado la conciencia ambientalista, trabajando con la gente”, dijo.

Indicó que se han venido desarrollando proyectos de establecimiento de parcelas demostrativas, “estos proyectos demuestran las ventajas de la explotación forestal con el uso adecuado de las tierras e impiden la extracción de zonas boscosas originales”.

Árbol Misión Socialista es la expresión de la confrontación de un modelo de organización y de relación de la población con el entorno natural, manifestó el viceministro.

“Sólo bajo un modelo de este tipo -plantaciones y restablecimiento de la cobertura boscosa- se puede garantizar la preservación de las condiciones naturales, específicamente la cobertura boscosa”, expresó.

Fuente: ABN

0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa