100 Caimanes y 65 galápagos fueron liberados en río Cojedes

lunes, 22 de junio de 2009


Caracas, 22.06.09 (Prensa Minamb).- Continuando con la aplicación de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), liberó en las riberas del río Cojedes, específicamente en la finca Las Babitas, municipio Ricaurte, cerca de 100 Caimanes del Orinoco y 65 galápagos, en una actividad que contó con la participación de niños y niñas en edad escolar.

Jesús Manzanilla, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, quien presidió el acto, destacó la importancia de la tierra cojedeña como hábitat del Caimán del Orinoco. Asimismo, resaltó el esfuerzo realizado por el Minamb en la preservación de las especies en peligro de extinción y destacó que esta liberación en particular fue simbólica y alusiva al refugio de fauna silvestre del Caimán del Orinoco que pronto será decretado.

Manzanilla destacó que los animales a liberar en este acto fueron recolectados del río Cojedes en mayo del 2008, siendo trasladados al Zoocriadero del Minamb ubicado en la Estación Biológica de Rancho Grande en el estado Aragua, donde se alimentaron durante un año hasta alcanzar una talla entre 1 a 1,20 metros lo que aumenta las probabilidades de supervivencia de los animales liberados en la naturaleza.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador del estado Cojedes, Teodoro Bolívar; el director de la DEA Cojedes, Nerio Escobar; miembros del tren ejecutivo del gobierno regional; estudiantes de las diversas universidades de la región y niños de las escuelas de la zona.

Manzanilla apuntó que la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica incluye siete líneas, en las cuales el conocimiento, conservación y manejo de la diversidad biológica se entienden como vías para la consolidar una sociedad más justa y equitativa para las generaciones presentes y futuras.

La línea estratégica N° 2 “Conservación de Especies Amenazadas”, garantiza su preservación utilizando técnicas que incluyen la reintroducción y el traslado de especies, la conservación de su hábitat natural y la incorporación de centros de conservación ex situ, como zoológicos, acuarios, viveros y granjas comunitarias. (Fin/Edgar Alonzo)

0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa