Video educativo venezolano gana Premio en Braga, Portugal

jueves, 21 de mayo de 2009


El pasado 15 de mayo, el video educativo Murciélagos: Habitantes Nocturnos de Paraguaná, logró el primer Premio en Braga, Portugal, en la categoría Animación/ Diaporama, en el Festival de Contenidos Digitales, organizado en el marco de la VI Conferencia Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación, Challenges 2009 - http://challenges.nonio.uminho.pt/index.html.

Una buena causa y la sabia articulación de un equipo multidisciplinario generaron todo un trabajo de sensibilización. El Dr. José Ochoa, Especialista en Murciélagos y Coordinador General de este Proyecto, fue el promotor y responsable de la convocatoria de todo el equipo de profesionales.

“La idea original de usar las creaciones de los niños luego del proceso de inducción y sensibilización, surge de un equipo de gente que yo coordinaba (en ese entonces como presidente de ACOANA) y en ese momento, convoqué a la Asociación Civil Soy Niño, para que actuaran como asesores en lo que respecta a cómo procesar el material y cómo generar algún instrumento educativo que hiciera honor al trabajo de los niños. Sabía del trabajo continuo y de la experiencia de Soy Niño en Comunicación e Infancia y por eso, los convoqué para unirse a la causa. Hoy me siento orgulloso de este logro”-Afirma el Dr. José Ochoa –

La siembra conjunta permitió desarrollar un video educativo, que con muchas raíces, hoy está siendo reconocido y galardonado. “La creatividad del montaje técnico, musicalización y ensamblaje del video fue inspirada en una historia que tiene un fundamento científico y fue apoyado en un gran proceso que ha servido como modelo nacional de participación mancomunada en la protección de un recurso natural. Ese es uno de los grandes valores de este audiovisual”, agrega el Dr. Ochoa.

Es importante destacar que el objetivo inicial y primario de todo este proyecto ha sido la conservación de un recurso natural estratégico, donde niñas y niños y su inspiración, luego de un largo proceso de sensibilización, fueron protagonistas esenciales y determinantes en el largo y complicado camino de proteger las cuevas y los murciélagos de Paraguaná. Alcanzar dicha meta es lo que ha promovido la participación de numerosas personas e instituciones, incluyendo administradores ambientales, científicos, periodistas, maestros, artesanos, líderes comunitarios, políticos, artistas, entre otros actores. Todos unidos y celebrando hoy, el galardón que premia un objetivo tremendamente inspirador: Proteger a los murciélagos, habitantes nocturnos de Paraguaná y protectores de nuestra naturaleza.

Para compartir este video que rinde homenaje al Murciélago Paraguanero, puede hacerlo en Internet en la siguiente dirección: http://vimeo.com/4064500

0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa