Venezuela avanza en la protección de la Biodiversidad


Caracas, 21.05.09 (Prensa Minamb).- El equilibrio entre el ser humano y la naturaleza solo se puede garantizar en una sociedad donde se “asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna”, este preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha sido fundamental en la gestión y el manejo de las líneas de acción de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

En este sentido, cada programa que adelanta el Minamb en materia de conservación, preservación y manejo sustentable del ecosistema se realiza en consideración de siete líneas de acción, las cuales contemplan la Evaluación Nacional de la Diversidad Biológica, Conservación de Especies Amenazadas, Áreas Estratégicas para la Conservación, Aprovechamiento de los Componentes de la Diversidad Biológica, Prevención, Control y Erradicación de Especies Exóticas Invasoras, Control y Fiscalización de Organismos Genéticamente Modificados y Prevención y Manejo de Tráfico o Comercio Ilícito de Organismos.

Asimismo, el contenido de estas líneas esta elaborado sobre la base del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, lo que se traduce en la participación activa y protagónica de las comunidades.

Un ejemplo de esta participación comunitaria son las nuevas instalaciones del Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrau, ubicado en Santa María del Orinoco, entre los estados Apure y Bolívar, el cual cuenta con nuevos áreas para dictar talleres y charlas, que generen conciencia sobre la conservación de la Tortuga Arrau, además de ser espacios para que las comunidades del sector se puedan reunir y discutir temas de interés común.

Las instalaciones también cuentan con un laboratorio para investigaciones de estudiantes, técnicos especialistas en biodiversidad y personas de la comunidad que deseen aportar nuevos conocimientos sobre las especies de la zona.

Destacada visión internacional de la Diversidad Biológica

Una de las acciones conservacionistas más reciente y contundente, de connotación internacional, ha sido la prohibición de la Pesca de Arrastre, un arte de pesca depredador considerado por la FAO como una amenaza a la Diversidad Biológica y a la seguridad alimentaria, acción que reivindica el verdadero valor de la Diversidad Biológica, considerándola un elemento fundamental para el desarrollo, el bienestar social, la soberanía y la independencia.

La Reserva de Biosfera Delta del Orinoco, también recibió un importante reconocimiento por parte de la UNESCO, al ser incluida en la Red Mundial de Reservas de Biosfera, esta decisión es el resultado de las gestiones adecuadas de esta área protegida en el marco del desarrollo sustentable, que garantiza la conservación, en concordancia con el desarrollo social y económico de nuestros pueblos.

Para los fines del cumplimiento de preservación de la Reserva de Biosfera, el Minamb, a través de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica y la Coordinación Técnica del Proyecto, ha insertado una serie de Programas como el Monitoreo de recursos agrícolas, forestales, artesanías, pesca y cría animal (Chigüire, Acure, Patos Reales), conjuntamente con las comunidades.

Asimismo, se han ejecutado proyectos sociales como la construcción de caminerías, trincheras, organización de proyectos de reforestación, centros de acopios de artesanías, y programas divulgativos a través de charlas, talleres, elaboración de trípticos y material audiovisual.

La Reserva del Delta del Orinoco, es una importante contribución ecológica y cultural al igual que el resto de la Diversidad Biológica del país, la cual representa la identidad nacional, considerando los amplios conocimientos ancestrales que allí se encuentran, destacándose como patrimonio de la soberanía nacional. (FIN/María A. Romero).

Comentarios