Proyecto Tuy IV: agua para la Gran Caracas

Caracas, 25.05.09 (Prensa Minamb).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, aprobó al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), los recursos para el segundo desembolso por un monto de 291.413.484,43 bolívares fuertes, para la ejecución del Proyecto Tuy IV. Al respecto, la titular del despacho ambiental, Yuvirí Ortega, comentó que el cronograma se cumplirá a cabalidad.

Ortega explicó que el Tuy IV es un proyecto que se ejecuta en base a tres componentes, de igual importancia, que se construyen paralelamente. El primer componente es la construcción de la presa sobre el río Cuira, afluente del río Tuy en el municipio Acevedo del estado Miranda. Una presa de 84 metros de altura y 250 metros de longitud que se construirá con tecnología de concreto compactado, la misma que se utilizó en la reconstrucción de la presa El Guapo.

El segundo componente del proyecto, explicó la ministra, es la construcción de una estación de bombeo que, en su capacidad máxima, alcanzará los 21 mil litros de agua por segundo.

Este líquido será conducido por el tercer componente del proyecto, una tubería de 70 kilómetros de longitud y 3 metros de diámetro que llevará el agua a la planta de tratamiento de Caujarito, que es parte del sistema Tuy III, para luego ser transportada a Caracas a través de las estaciones de bombeo 32 y 33.

Además, el Proyecto Tuy IV cuenta con la construcción de obras accesorias relacionadas con la vialidad y el acceso de maquinaria y equipos a los lugares donde se construyen estos componentes, trabajos igualmente necesarios y cuyas licitaciones ya están en curso. Asimismo, la ministra explicó que el proyecto tiene contempladas algunas obras en la ciudad capital para poder conducir el agua adicional que va a llegar.

La culminación del Proyecto Tuy IV está prevista para el año 2012, fecha para la cual el Minamb espera estar llevando agua potable a los sectores de la población menos favorecidos por la renta petrolera.

La ministra Ortega indicó que otro ámbito importante del proyecto Tuy IV, es que generará alrededor de 6 mil 400 empleos directos y 12 mil empleos indirectos durante su construcción y todas las actividades que se requieren para la logística de uno de los sistemas más grandes del mundo, que se construirá gracias al Gobierno Bolivariano, en el camino hacia la meta que es 100% de suministro de agua potable en todo el país.

Agua para todos y agua para riego

El proyecto Tuy IV pretende satisfacer el pasivo social que tiene el estado venezolano al darle un servicio de agua potable digno a toda la población de la Gran Caracas, tal como señaló la ministra. Sin embargo, este proyecto también impacta significativamente la zona sur del estado Aragua y al estado Guárico.

Actualmente, el agua proveniente del embalse de Camatagua es desviada para alimentar a la Gran Caracas y a los Valles del Tuy, por lo que todos los cultivos cercanos a las poblaciones de Camatagua y Barbacoas en Aragua y El Sombrero en Guárico se ven afectados por la falta de agua. Hoy en día, el agua para riego cubre sólo 3 mil hectáreas, con la construcción del proyecto Tuy IV, el Minamb espera poder cubrir hasta 20 mil hectáreas. (FIN/Kárlah Eloísa Acosta)

Comentarios