Minamb analiza acceso a la información para diseñar políticas de Diversidad Biológica


Caracas 15.05.2009 (Prensa Minamb).- En antesala a la celebración de la semana de la Diversidad Biológica del 18 al 24 de mayo y con el propósito de definir los principios para el manejo y acceso de la información sobre esta materia, se realizó un taller en el Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (Cediamb), perteneciente al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), cuya apertura estuvo a cargo del viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Alexander Cegarra.

Por su parte, Jesús Manzanilla, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minamb, afirmó que el taller fue convocado conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), y también participaron representantes de las distintas universidades e institutos de educación del país, además de miembros de la comunidad científica relacionados con el tema de la Diversidad Biológica.

Manzanilla señaló que los “saberes populares” y el conocimiento científico se unen para conformar una primera línea de acción que otorga fundamento a la estrategia nacional establecida con la finalidad de proteger la Diversidad Biológica.

Agregó que uno de los recursos más importantes para cualquier Nación es el acceso a la información para todos los venezolanos y la gestión eficaz del conocimiento.”Venezuela, en este sentido, tiene muchos talentos y muy buenas plataformas a través de sus universidades; se trata de coordinar esos elementos para avanzar hacia la conservación y el desarrollo de un país megadiverso como el nuestro”.

Mesas de trabajo participativas

Asimismo, en la actividad central del taller se realizaron mesas de trabajo con el objetivo de enumerar los temas de interés para la Diversidad Biológica y la técnicas que, de acuerdo a la experiencia de los técnicos del Minamb y del resto de los representantes de las instituciones participantes, deben emplearse para recopilar información de interés.

Algunas de las acciones propuestas fue la documentación a través de los estudios de impacto ambiental que posee el Minamb, así como un directorio de instituciones educativas u organizaciones ambientales que dispongan de una importante trayectoria de investigaciones en materia de temas de biodiversidad.

Explicó que las actividades del taller incluyeron ponencias de Ángel Viloria, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y de la directora de Bioseguridad y Biocomercio del Minamb, Carliz Díaz, referida a “Contratos Macro de Acceso a los Recursos Fitogenéticos”, además de una sesión de mesas de trabajo en las que se elaboran temas como Listas de Especies, la Diversidad Biológica en Venezuela, Evaluación del Listado de Conservación y Cartografía, entre otras.

Programación especial del 18 al 22 de mayo

Manzanilla aprovechó la oportunidad para anunciar que a partir de la próxima semana se estarán efectuando un conjunto de talleres en el marco de la celebración del día de la Diversidad Biológica que se conmemora el 22 de Mayo.

La programación incluye una serie de conversatorios titulados Proyecto Delta, Biodiversidad de Serpientes en Venezuela, ¿Quién amenaza la diversidad del Planeta? y Bioseguridad, los cuales serán tratados por profesionales expertos del Minamb en las instalaciones del Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (Cediamb).

Los espacios del Museo de Ciencias también serán escenario para esta celebración que organiza el Minamb, a través de presentaciones de piezas de danza, proyección de documentales y cine-foros, además de una exposición fija hasta el mes de diciembre.

Estas actividades abarcan temas que generan conciencia en la población en función de conservar la diversidad biológica, entendida como un amplio concepto que abarca las distintas formas de vida y organismos presentes en la tierra, en este sentido, el Minamb desarrolla continuamente actividades y programas dirigidos a proteger la flora, la fauna y los componentes de la biodiversidad en general. (FIN/Marcos Tirado).

Comentarios