Inician labores con miras a la recuperación de la Laguna de Píritu


Barcelona 21.05.09 (Prensa Minamb).- Con el objeto de evaluar las condiciones generales de la laguna de Píritu, ubicada en el municipio Peñalver (Puerto Píritu) del estado Anzoátegui, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), instalará el próximo lunes una mesa de trabajo. Así lo informó la titular del despacho ambiental ministra Yuvirí Ortega, durante un recorrido realizado por el espejo de agua.

La funcionaria detalló que la representación del Minamb para este encuentro estaría conformada por el viceministro de Ordenación y Administración Ambiental, Sergio Rodríguez, el director general de Diversidad Biológica, Jesús Manzanilla, el director nacional de Bosques, Leonardo Lugo, la directora estadal ambiental Anzoátegui, Neira Fuenmayor y el oceanógrafo, Ruben Aparicio, además de funcionarios adscritos a la Dirección Estadal Ambiental Anzoátegui, voceros de las comunidades y personal de la Alcaldía de Píritu.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por la autoridad ministerial, la mesa de trabajo tendrá como fin planificar las estrategias y tareas a seguir para recuperar las áreas de la laguna que así lo ameriten, “esto, de la mano con las comunidades organizadas del municipio Peñalver”.

Se conoció que el análisis del funcionamiento del canal queda al mar y la realización de una batimetría (estudio de la profundidad marina), serán algunos de los aspectos a tratar en la mesa de trabajo.

Además, será considerada la posibilidad de la ejecución de dragados (operación de limpieza de los sedimentos en el curso de agua) en las zonas que sean detectadas en la evaluación que hará el Minamb.

La ministra añadió que el Minamb estima un aproximado de dos años para realizar las obras que permitirán recuperar la laguna. “Este es un espacio de gran belleza, que no sólo es rico en biodiversidad, sino que además tiene mucho potencial turístico y ecológico. Todas estas condiciones nos comprometen a trabajar para conservarlo”, dijo. (FIN/Rosa Ortega)

Comentarios